La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció que el gobierno evalúa poner urgencia al proyecto de ley de que elimina el abuso de los Multirut, con el objetivo de poder ingresar una indicación sustitutiva que permita eliminar esta práctica, que a su juicio, vulnera los derechos de los trabajadores.
Tal y como fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera, la indicación que presenta el Ejecutivo obliga a dos o más empresas a negociar colectivamente de manera conjunta, en caso que las empresas compartan un mismo controlador en los términos de la ley de mercados de valores; que presten los mismos servicios; y que cuenten con una organización laboral centralizada bajo las normas de la Dirección del Trabajo.
“Le pondremos urgencia al proyecto y presentaremos aquí (Comisión de Trabajo del Senado) la indicación, de tal manera que la Sala pueda pronunciarse respecto del proyecto que el gobierno está planteando. No tengo duda alguna que vamos a llegar a la mejor solución, tanto desde el punto de vista de los derechos individuales y la negociación colectiva”, anunció la ministra Matthei.
La autoridad agregó que la indicación del Ejecutivo incluirá los derechos individuales de los trabajadores tales como la indemnización por años de servicio, gratificación y sala cuna.
"Vamos a llegar a una solución realmente justa, equitativa, buena, y en la discusión en particular estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo, porque hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo y es en eliminar los abusos del multirut", señaló la titular del Trabajo.
Respecto a las aprensiones mostradas por algunos parlamentarios de la Concertación, en cuanto a que el debiera modificar el concepto de empresa, la ministra Matthei aclaró que en la indicación del Ejecutivo se establece que si las empresas llevan negocios en forma unida —ofreciendo mismos productos y servicios—, y se demuestra que sus trabajadores realizan las mismas labores, “no hay razón para que no negocien de forma conjunta”.
Para esto, añadió la autoridad, el proyecto establecerá que sea un juez laboral quien defina esta situación.