Esta mañana, tal como adelantó Diario Financiero hoy, el presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció el proyecto de ley que regulará los abusos de las empresas por multirut.
En la oportunidad, el presidente aclaró que la iniciativa legal pretende hacer frente a una serie de problemas que enfrentan los trabajadores, producto de este problema.
Desde Cristalerías Toro, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que la propuesta del Ejecutivo para terminar con el abuso en materia de multirut y señaló que el fin de estos abusos le restituirá a los trabajadores los derechos que han perdido con este sistema.
"Pueden haber dos, diez o cien empresas con distinto RUT, pero si uno se da cuenta que funcionan en forma coordinada, entonces también la negociación va a ser en forma unida, restituyéndole a los trabajadores derechos que han perdido", aclaró la secretaria de Estado.
Matthei aseguró que con este proyecto de ley, el Ejecutivo cumplirá con su programa de Gobierno, anunciado el 21 de mayo pasado, y que "lo hemos estudiado con mucho cuidado y estamos convencidos que nosotros no podemos permitir que haya ningún tipo de abuso, en que la ley se utilice mal para burlar ciertos derechos".
Modificaciones a la Dirección del Trabajo
La titular del Trabajo se refirió también "otras materias potentes en materia de derecho laboral y en particular en nuestra agenda del trabajo", destacando la reestructuración de la Dirección del Trabajo.
"Estamos haciendo una reestructuración completa de la Dirección del Trabajo", explicó Matthei, reiterando que la idea es distribuir de mejor forma las principales tareas de la entidad -fiscalización, mediación, conciliación y la interpretación de la ley-.
"Queremos avanzar mucho más allá. Nosotros creemos que una cosa es la fiscalización, pero otra cosa distinta es la mediación, una cosa muy importante; la conciliación, igualmente importante; y también la interpretación de la ley. Esos cuatro roles hoy en día están en manos de una sola autoridad, la directora del Trabajo. Queremos avanzar para que estas materias se ejerzan de forma separada", aclaró la secretaria de Estado.