Gasto público en protección ambiental de Chile representó 0,1% del PIB en 2012
El gobierno presentó esta mañana el primer estudio que estima el gasto público en protección ambiental.
- T+
- T-
El gobierno presentó esta mañana el primer estudio que estima el gasto público en protección ambiental (GPPA), que contó con estándares estadísticos internacionales otorgados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El estudio reveló que el GPPA estimado, a partir de la ejecución presupuestaria de los 30 servicios del gobierno central considerados, ascendió a $ 145.042 millones en 2012, lo que equivale al 0,1% del PIB del mismo año.
"La cifra tiende a ser comparativamente menor al estimado por otros países", dijo el jefe de la división de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Francisco Pizarro, al presentar el informe.
Además, equivale al 0,5% del gasto público del gobierno central, cifra un 0,38% superior al valor presentado como gasto funcional en protección del medio ambiente del gobierno central, publicado por la Dirección de Presupuestos en 2014. Según explica el documento, la diferencia se debe básicamente a una investigación más detallada realizada en este trabajo.
Según la medición, la mayor porción del gasto se explica por el gasto corriente (66%), que casi duplicó el gasto de capital (34%) durante el período.
Por otra parte, considerando la población total del país, se puede estimar que el gasto público en protección ambiental per cápita de Chile fue de $ 8.900 en 2012.
En tanto, tres actividades concentran el 70% del gasto: la protección de la biodiversidad y el paisaje, la gestión de las aguas residuales y otras actividades de protección ambiental, como la evaluación de impacto ambiental, la fiscalización y el monitoreo, el fortalecimiento de la institucionalidad y la generación de información.
Finalmente, los ministerios que más contribuyen al GPPA son los de Agricultura, Interior y Medio Ambiente, a los cuales se les atribuye el 80% del total estimado.
"La contaminación atmosférica es uno -si no el principal- problema ambiental del país", concluyó Pizarro tras presentar el informe. Según un estudio de OCDE en 2012, Chile es el país con peor calidad del aire.
"Chile es un país social, económica y ambientalmente vulnerable al cambio climático. No obstante, el rubro de protección del aire ambiente y clima sólo explica el 4,2% del Gasto público de protección ambiental", dijo.