Una actitud constructiva para el beneficio de la agricultura y el sector frutícola, tendrá la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, quien saliera electa con un 62% de los votos.
"Saludamos a Michelle Bachelet y le deseamos el mayor de los éxitos en su período que se inicia en marzo", sostuvo el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.
"Como federación gremial estamos, desde ya, completamente dispuestos a entablar una colaboración mutua para discutir los desafíos que tenemos como industria, pero siempre desde una mirada proactiva y propositiva para la mejora de las condiciones de los trabajadores, los productores y del sector agrícola en general, que por muchos años se ha sentido un poco desprotegido", agregó el líder gremial.
En ese sentido, Allendes recordó que durante su primer período, Bachelet "se empapó con la fruticultura y las labores de la federación por medio de Fruittrade", encuentro hortofrutícola anual organizado con ProChile y al cual la presidente electa asistió el 2008.
Con todo, Fedefruta anunció que solicitará una reunión con Bachelet y su equipo, "en lo posible antes que inicie su mandato, para compartir ideas y señalar los desafíos que enfrenta la fruticultura y la industria agrícola, como también para graficar lo que se ha hecho bien hasta ahora y lo que necesitala de aquí a futuro. Todo, en el marco un sector cuyo progreso puede aprovecharse para descentralizar Chile".
Allendes recalcó además que es fundamental que las regiones, sobre todo agrícolas y que centran su actividad económica en la fruta y alimentos, se vean valoradas y potenciadas desde el ejecutivo.
"Para que Chile logre un desarrollo completo en lo económico y social, creemos que debe profundizarse fuertemente en el proceso de regionalización", comenta Cristián Allendes. "Se han visto avances en dicho ámbito, pero consideramos de vital importancia que los gobiernos centrales vean a la fruticultura y al mundo agro como herramientas para alcanzar una verdadera regionalización", sostuvo
Finalmente, agregó que "estamos seguros de que podemos aportar mucho más a los próximos gobiernos, a la economía nacional, a los chilenos y a los consumidores del mundo".