Encuesta Adimark: caso Penta impacta a la derecha y gobierno rompe tendencia a la baja
Mientras la aprobación a Bachelet subió de 40% a 44%, la reforma educacional avanzó de 43% a 50%.
- T+
- T-
Para la derecha no ha sido fácil mantener la unidad en medio del caso Penta, porque en RN resienten que la difícil situación que afecta a la UDI perjudica a todo el sector, algo que confirma la última encuesta Adimark, que revela una drástica baja en la aprobación popular, de 20% a 11%. Mientras tanto, en La Moneda festejan el aumento tanto en la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet como al gobierno; también el alza en el apoyo a las reformas tributaria y educacional, con lo que se revierte la tendencia a la baja que venía arrastrando hace varios meses.
Si bien públicamente RN ha evitado juzgar a sus socios históricos, lo cierto es que en privado la tienda de Cristián Monckeberg ha seguido con preocupación los avatares del caso Penta, porque hace semanas veían venir la posibilidad de que afectara al sector en su conjunto. De hecho, el sondeo revela una brusca baja de 9 puntos en la aprobación a la forma como la Alianza está desarrollando su labor.
Fue el propio timonel del partido quien dejó en evidencia la molestia con sus socios: "Es evidente que el pastelazo de Penta nos está pegando a todos. ¡Y eso que RN no tiene nada que ver en esto!", lo que da cuenta de la tensión que este problema ha provocado entre los aliados, pese a la institucionalización que celebraron sólo la semana pasada.
El festejo de La Moneda
Un ambiente muy distinto existía ayer en el gobierno. Este último mes Bachelet vio aumentar en 4 puntos su aprobación llegando a 44%, también creció la del gobierno que pasó de 37% a 41%, siguiendo la tendencia de estar más bajo que la Presidenta.
Por otra parte y pese a las críticas de la oposición, las reformas tributaria y educacional también mostraron un alza significativa en su aprobación. Esta última de 43% a 50% y la impositiva de 42% a 49%.
En este sentido, el vocero (s) José Antonio Gómez agradeció "a los chilenos que a pesar de las dificultades, de las duras disputas que se dan en algún momento, reconocen y miran que el camino trazado es el correcto".
Gonzalo Arenas, ex diputado UDI: "El caso Penta fue un exocet para la Alianza"
-¿Cómo se explica las cifras de la encuesta?
-Más a fallas en la Alianza que a méritos de las reformas o del gobierno. El caso Penta ha sido un golpe mucho más profundo de lo que uno se podía imaginar en un primer momento, en cuanto a la confianza de la ciudadanía en la Alianza por Chile.
-¿No hay ningún mérito del gobierno en esto?
-¡No, para nada! Ha sido exclusivamente porque el caso Penta fue un verdadero exocet en contra de la relación de los partidos de centroderecha con la ciudadanía y sobre todo en la confianza en esos partidos.
-¿Las buenas cifras del gobierno no serían tendencia?
-Es más bien coyuntural. Si la Alianza se repone y vuelve a ser la misma oposición de antes (del caso Penta) debería volver la tendencia a la baja de Bachalet y sus reformas.
-¿Y cuánto tiempo le da a ese proceso?
-Depende de cómo se quiera superar este período. Si es exclusivamente con parafernalia comunicacional, como el anuncio de una nueva coalición sin ninguna idea detrás, nos vamos a demorar mucho tiempo. Pero si se toma la pega en serio y realmente se hace un nuevo trato de la centroderecha con la ciudadanía, podemos salir antes de la próxima elección.
-¿La baja en la aprobación de la derecha se debe sólo al caso Penta?
-Sí, principalmente.
Gloria de la Fuente, cientista política de Fundación Chile 21: "Es el primer punto de un ciclo al alza que tendremos"
-¿Cómo explica el alza del respaldo a la presidenta Bachelet y a su gobierno?
-Hay elementos macros y micros. En lo macro, la importante aprobación de reformas durante enero, haciéndose más visibles las promesas del gobierno. En lo micro, hay señales que permitirían sostener en el tiempo un alza en los niveles de aprobación. Las bencinas han bajado de manera importante y hace tender a la baja otros precios. Eso repercute en los bolsillos de las personas, percibiendo las políticas del gobierno.
-¿Prevé una tendencia al alza?
-Efectivamente. Este es el primer punto de un ciclo al alza que tendremos ahora. Después de mucha discusión prelegislativa donde lo que reinaba era la confusión, ahora las reformas se acercan de manera más clara y contundente. Eso ayuda a que empiece a clarificarse también cuál es el impacto real de la propuesta del gobierno.
-¿Cómo lee la fuerte baja de la derecha?
-No sólo se explica por el caso Penta, además la derecha ha sido incapaz de leer adecuadamente la profundidad de esta crisis. Se trató de levantar la tesis de que esto involucraba a todo el sistema político, que efectivamente está con problemas, pero eso no quiere decir que la ciudadanía no distinga el problema que representa para la derecha el financiamiento y esta relación incestuosa entre política y dinero. Han tratado de expandir el problema y han tenido éxito, pero solo en la derecha. Hoy la gente no hace distinción entre RN y la UDI en el caso Penta.