Mientras sigue 'congelado' el envío de nuevas indicaciones por parte del ejecutivo para destrabar la reforma previsional, avanza el debate sobre un eventual segundo rescate de los ahorros previsionales. Justamente hoy, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados citó a una sesión especial mixta (mixta porque los diputados pueden estar en persona o por zoom y especial por el horario) para votar -en general- tres iniciativas que buscan acceder de forma anticipada a los ahorros previsionales.
¿Qué se vota?
Una de ellas, modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
El otro proyecto también pretende cambiarla, pero para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
La tercera iniciativa busca facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.
A esto se suma que en días anteriores, la comisión aprobó la idea de legislar del proyecto que permite a enfermos terminales retirar dineros de las AFP.
El avance de la tramitación legislativa de estos proyectos pone aún más presión al Gobierno para que presente las nuevas indicaciones al proyecto de pensiones, entre las cuales se debate la idea de permitir un autopréstamo desde los fondos bajo ciertas condiciones. El objetivo de este tipo de crédito sería frenar un eventual segundo retiro.
DATA DF | Los chilenos que han retirado su 10% de la AFP