Pensiones

Retiro del 10%: las nuevas medidas del regulador y las AFP para agilizar retenciones por pensión alimenticia

De acuerdo a los datos más recientes entregados por la Súper de Pensiones, existen algo más de 231 mil retenciones por dicho concepto.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-
Superintendente de pensiones, Osvaldo Macías.
Superintendente de pensiones, Osvaldo Macías.

Compartir

El miércoles pasado, la Superintendencia de Pensiones (SP) y los gerentes de Operaciones de las AFP realizaron una reunión virtual, donde pactaron una serie de compromisos para agilizar las retención del 10% por deudas de pensión alimenticia.

Según los datos más recientes, existen algo más de 231.000 retenciones. De éstas, 203.000 han sido informadas a las administradoras por el Poder Judicial, y las restantes 28.000 corresponden a declaraciones de retención efectuadas por los propios afiliados.

Dentro de las medidas, se acordó que el envío de la información al Poder Judicial pasará a ser remitida de forma quincenal hasta el 17 de noviembre, momento en que se evaluará cuándo pasará a frecuencia semanal.

Además, se precisó que cada administradora será responsable de la calidad de la información, efectuando validaciones previas y otras acciones que estimen necesarias, para asegurar que la información está correcta.

Por otra parte, se indicó que en la eventualidad que se generen respuestas por parte de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), en las que se detallen errores en la información enviada por cada AFP, ésta deberá responder a más tardar al mediodía del día viernes inmediatamente siguiente al respectivo envío.

Para llevar a cabo estas medidas, las gestoras previsionales deben firmar una suscripción del convenio con la CAPJ, y aquellas que aún no lo hacen deben coordinarse para firmarlo a la brevedad. 

Por último, a través de un oficio se formalizaron los acuerdos que se alcanzaron en la reunión virtual, medida que serán controladas y monitoreadas por la SP. }

DATA DF | Los chilenos que han retirado su 10% de la AFP

Código Javascript

Lo más leído