Actualidad

El ex presidente acusa que Chile intenta distorsionar los argumentos bolivianos

Aseguró que se ocupará de “desmontar” las “falaces” explicaciones que presentó Chile.

Por: | Publicado: Jueves 10 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por valentina fuentes j.


El ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003 – 2005), acusó a Chile de estar “desinformando” a la opinión pública al “distorsionar” los argumentos que ha presentado el país paceño para justificar su demanda marítima.

En una entrevista a un canal de televisión boliviano, explicitó que “lo que Chile quiere hacer creer al mundo, es que Bolivia reclama la modificación del Tratado de 1904 y la eliminación de los límites territoriales actuales por la sustitución de otros. Eso no es cierto. Lo que plantea Bolivia no tiene nada que ver con el Tratado de 1904. Chile está buscando confundir a la opinión pública internacional y eludir el problema real”, señaló.

Y en un intento por posicionar a Chile en un escenario desfavorable ante la mirada extranjera, aludió a que “Chile debe ser el único país de América Latina que tiene pleitos jurídicos con todos sus vecinos: Argentina, Perú y Bolivia”. A ello agregó que Chile “no se atreve a encarar el fondo”, aludiendo al anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

Y en la misma línea de lo afirmado anteriormente por el presidente Evo Morales, de que nuestro país estaría cayendo en una contradicción al objetar la competencia de La Haya y declararse -simultáneamente- respetuoso del derecho internacional, Mesa manifestó que “Chile desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en un tema en el que Chile y Bolivia, que son miembros de la ONU, deberían entender y aceptar”.

La interpretación del ex mandatario, según señaló, es que nuestro país esperaba un juicio basado en otros argumentos que los presentados por Bolivia y que “cuando encontraron que la construcción jurídica del equipo era totalmente distinta, novedosa y era basado en otras características llevaron sus argumentos a esta incompetencia”, expresó. Además agregó que su país ya tenía prevista la decisión de Chile y aseguró que Bolivia ya se está preparando para defender la competencia de La Haya en el caso. 



El embajador


La decisión chilena rearticula la agenda de trabajo de Mesa, quien fue designado por el presidente Morales para defender la causa boliviana y difundir sus argumentos en el escenario internacional. Así, el delegado afirmó que concentrará su atención en Estados Unidos y en los continentes de Europa y Sudamérica para “desmontar” los “falaces” argumentos desplegados por Chile para enfrentar la demanda. Contradecirá, por ejemplo, la idea de que Bolivia estaría desconociendo el Tratado de 1904.

La tarea que tiene encomendada el ex mandatario, es un eje central en la estrategia comunicacional de Bolivia en la defensa de su posición. Desde el primer momento, el país paceño ha fortalecido el componente político del caso que llevó a La Haya. Morales ha demostrado creer que esta arista podría influir, finalmente, en el fallo de los jueces.

La figura de un embajador chileno que le haga el peso a Carlos Mesa, ha sido un tema que las autoridades de nuestro país han barajado, e incluso, han surgido nombres como los ex presidentes. Sin embargo, tal estrategia no se ha concretado hasta ahora.

Lo más leído