Actualidad

Director del INE recomienda realizar nuevo censo de población en 2020

Juan Eduardo Coeymans sostuvo que la base de datos de la muestra realizada en 2012 son útiles para políticas públicas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2013 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, recomendó realizar un nuevo censo poblacional en 2020 y agregó que los datos de la muestra realizada el año pasado son útiles para la utilización de políticas públicas.

"A juicio del INE, resulta conveniente que se evalúe llevar a cabo el levantamiento del próximo censo de población y vivienda en el año 2020, para que nuestro censo sea comparable internacionalmente", dijo Coeymans mediante la lectura de un comunicado y destacó que la muestra realizada en 2012 "cumple con los estándares internacionales".

Las palabras Coeymans se emiten luego que una comisión de expertos compuesta por el ex jefe de estadísticas censales de Estados Unidos, Rajendra Singh; el experto en censos y estudios estadísticos, Roberto Bianchini, y el doctor en demografía de la Universidad de California-Berkeley, Griffith Feeney recomendaran no realizar una nueva muestra realizada aludiendo causas de costos.

Sin embargo, fue un propio panel de expertos nacionales (Isabel Millán, Magda Ruiz, Felipe Zamorano, David Bravo y Osvaldo Larrañaga), convocados por el propio INE, quienes llamaron a realizar un nuevo censo y no utilizar los datos del Censo 2012.

En ese sentido, el director de la entidad consideró que el censo tuvo problemas de diversa índole, la mayoría de las cuales fueron mencionadas por ambas comisiones. "Falta de continuidad del jefe del censo, no realización del censo piloto, subestimación de las actividades operativas, insuficiencia del presupuesto para la operación, falta de suficientes controles de calidad, publicación de los resultados del censo en forma agregada y documentación incompleta", fueron algunos puntos erróneos que advirtió el profesional.

Pese a ello, durante esta tarde Coeymans consideró que la información contenida en la base censal "es útil para el diseño de políticas públicas" y también para investigaciones en el área económica, social e infraestructura.

Medidas a futuro

Una de las principales medidas que adoptará el INE será la creación del Departamento de Censo y Estudios de Población en enero de 2014, instancia que posibilitará la creación de estudios para la realización de censos.

Junto con ello, la entidad estadística realizará una serie iniciativas respecto a la muestra del año pasado como la publicación de la base de datos del censo.

Eso sí, el organismo anunció que no realizará el proceso denominado "ajuste de viviendas" y decretó que Sí considerará la estimación de población en las viviendas con moradores ausentes.

"Es recién después de este proceso de conciliación cuando el país podrá conocer la población oficial y la omisión del Censo de Población y Vivienda 2012", sentenció Coymans.

 

 

Lo más leído