Actualidad

Diputados de la NM se suman a iniciativa de la Alianza contra la delincuencia

Varios DC y el PPD, Daniel Farcas se integraron a la campaña que lidera el senador RN, Alberto Espina.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 23 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la preocupación que los representantes políticos han manifestado a raíz del aumento de la delincuencia, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría se sumó a la iniciativa liderada por el senador de RN Alberto Espina "Juntos Contra la Delincuencia" para promover medidas que contribuyan a su disminución.
El principal objetivo de la iniciativa es "generar un amplio movimiento social, en el que todos podamos participar más allá de nuestras diferencias, para lograr que las autoridades aprueben medidas concretas que permitan disminuir la delincuencia", señala la convocatoria.

Con esa meta, este miércoles el propio Espina –quien antes encabezó la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (Ficed), que cerró hace algunos años- anunció que los diputados DC Matías Walker, Gabriel Silber, Jorge Sabag y Jaime Pilowsky y el PPD Daniel Farcas se sumaron a la campaña del movimiento ciudadano con el fin de trabajar en conjunto y con el gobierno en propuestas y elaboración de medidas que contribuyan a disminuir este problema social.

Al respecto el senador Espina dijo que "de esta manera estamos asumiendo como una política de Estado, algo que la ciudadanía nos está pidiendo de forma urgente. La delincuencia es un problema que está afectando gravemente, desde hace mucho tiempo, a cientos de miles de chilenos y nuestro deber es enfrentarlo unidos".

Por su parte, el diputado Matías Walker –presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara- explicó que la iniciativa de integrar el movimiento "se enmarca dentro del acuerdo nacional por la seguridad ciudadana que ha planteado el Ministerio del Interior" y subrayó que "queremos trabajar transversalmente.

Entendemos que la seguridad ciudadana no puede ser un tema de trincheras entre gobierno y oposición, la seguridad ciudadana es una lucha constante entre las personas honestas que quieren vivir y trabajar en paz junto a sus familias y los delincuentes que quieren impedirlo".

Preocupación del gobierno

En paralelo, la presidenta Michelle Bachelet reinaguraba la Comisaria de Melipilla, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.

En la ocasión, la mandataria expresó la preocupación del gobierno por tomar medidas para enfrentar el aumento de la delincuencia, asegurando que "sabemos que la seguridad es un problema muy importante en la vida cotidiana de las personas, también lo es para nosotros. Y por eso es que hemos decidido tomar medidas para aumentar la presencia policial en la calle.

Ustedes saben que nosotros mandamos dos proyectos de ley el año pasado: uno para aumentar en 4 años la dotación de la Policía de Investigaciones en 1.200 funcionarios y la de Carabineros en 6 mil nuevos efectivos". En ese sentido junto con señalar que "no hay una 'bala de plata', no hay una solución fácil, no hay un atajo que uno pueda tomar para resolver este problema", destacó que tampoco se trata de "poner mano dura por poner mano dura, el delito es un problema social que que no se soluciona únicamente con cárceles o controles efectivos".

Lo más leído