Duras críticas contra el gobierno emitió este mediodía el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, en el marco del cierre de la marcha conmemorativa del Día de los Trabajadores.
En un efusivo discurso que incluyó un saludo y respaldo a los pueblos mapuches –exigió la liberación de los cuatro comuneros condenados-, Martínez acusó al gobierno de Sebastián Piñera de no cumplir sus promesas electorales.
“No existe agenda laboral”, dijo Martínez, agregando que no se ha concretado ninguno de los anuncios realizados en el 21 de mayo pasado. “Ayer en forma de desesperada se refirieron al multuirut”, expresó el dirigente, acusando que el proyecto parece haber sido redactado por la Sofofa.
“Es tiempo de que el gobierno intente cumplir con lo que públicamente se comprometió”, complementó.
El líder de la multisindical expresó que el costo de la vida de los chilenos se ha encarecido en el último año, mientras que los salarios "se mantienen estancados".
"Oficialmente se reconoce que los pobres aumentaron, mientras la fortuna de los ricos ha aumentado, incluida la del presidente en US$ 200 millones. Este era el cambio al cual a los chilenos se les invitó a votar", ironizó Martínez.
Reformas
En su discurso, el líder sindical exigió también una reforma tributaria tendiente a que las empresas paguen más impuestos.
“Empresas pagan un miserable 17% de impuesto mientras explotan los recursos naturales”, dijo en su alocución, agregando que esos recursos deben destinarse a proyectos sociales y viviendas “dignas” para las víctimas del terremoto.
El dirigente gremial criticó además la calidad de la salud pública y el sistema de Isapres que, según él, no está regulado.
"Repudiamos la conducta mercantilista de las isapres que, a su antojo, suben planes y demandamos una Ley que termine con atropellos que estas entidades hacen. Mayor pesupuesto para la salud publica, para las personas que se atieneden en salud publica", exigió.
“La gente sigue esperando por años atención, mientras las clínicas privadas se expanden y las personas cancelan atención de abuso especulativo. Un mercado sin regulación. Mientras, las autoridades dan garantías a los que especulan con las necesidades de la gente”, expresó.
Precariedad del trabajo
Sin embargo, Arturo Martínez dijo que la mayor desigualdad se observa precisamente en el mundo del trabajo asegurando que su precariedad y los bajos salarios generan trabajadores pobres “que son presa fácil para la explotación”. Debido a ello, exigió un nuevo Código Laboral.
“Las condiciones de trabajo han sido hechas en función y a la medida de los empresarios. Por ello reclamamos y exigimos un nuevo trato laboral, un código discutido y aprobado democráticamente, donde se escuche la voz de los trabajadores con condiciones en igualdad y justicia”, exigió el líder en el cierre del acto.
Por lo mismo, dijo que se requiere una nueva ley que elimine el despido por necesidad de la empresa que, para él, castiga a trabajadores que usan el derecho “más esencial de negociar”.