Chile destaca en el quinto lugar de ranking Bloomberg sobre mercados emergentes
Medición se basa en 19 medidas de clima de inversión, desde pronósticos de PIB para los próximos dos años hasta la facilidad para hacer negocios.
- T+
- T-
Los inversionistas están optimistas sobre China, Corea del Sur y, pese a una caída mayor a 50% en el precio del petróleo el año pasado, en las naciones del Golfo Pérsico. Así lo mostrará la revista Bloomberg Markets en su edición de marzo, la que incluye el ranking anual de las naciones emergentes y de frontera más prometedoras en las cuales invertir durante 2015.
De acuerdo a la información anticipada sobre el artículo por la agencia, Corea del Sur lidera la medición, con Qatar en el número 2, China en el 3, los Emiratos Árabes Unidos en el 4 y Chile en el 5 lugar.
En el caso de nuestro país, se desprende de los datos que la perspectiva de un crecimiento del Producto Interno Bruto es de 3,3% para el período 2015/2016, es decir, muy cercana de las apreciaciones oficiales para el presente ejercicio (3,6% en el caso de Hacienda y de 2,5% a 3,5% de parte del Banco Central).
Los rankings de mercados emergentes y de frontera de Bloomberg Markets se basan en 19 medidas de clima de inversión, desde pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto para los próximos dos años hasta la facilidad para hacer negocios.
MSCI designa a los países como emergentes o de frontera según una variedad de criterios, incluyendo volúmenes de comercio, restricciones a los inversionistas extranjeros, gobierno corporativo, y estabilidad cambiaria y política.
"Hay tres cosas que se mantienen", afirmó Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group. "Las tasas de crecimiento de los mercados emergentes, en general, siguen siendo marcadamente más altas que las de los mercados desarrollados; los mercados emergentes tienen más reservas en moneda extranjera que los mercados desarrollados; y los ratios de deuda soberana como porcentaje del PIB en los países emergentes siguen siendo mucho más bajos que los de los mercados desarrollados".
Las tasas de crecimiento, dijo Mobius, y los precios de las acciones en los países en desarrollo superarán a las de Estados Unidos, Europa y Japón en 2015.
Cómo se elaboró el ranking
Bloomberg realizó el ranking en base a su potencial de inversiones total hasta 2016. Usaron datos de Bloomberg, MSCI, FTSE, Standard & Poor's y JPMorgan para decidir qué país era emergente o de frontera.
A los países se les entregó puntos por su desempeño en cada uno de los 19 indicadores. Para cada variable, el país con peor desempeño recibió cero puntos, mientras que el de mejor desempeño recibió el máximo número de puntos asignado, según su ponderación. Todos los otros países recibieron puntos entre estos dos extremos. Luego se sumaron para el total, con un rango entre cero y 100.
Los indicadores económicos obtuvieron 40% de la ponderación en el ranking e incluían: proyección promedio de PIB para 2015 y 2016, además de la tasa de inflación estimada, deuda fiscal como porcentaje del PIB, inversión total como porcentaje del PIB y balance de cuenta corriente como porcentaje del PIB.
Los indicadores financieros también obtuvieron 40% de la ponderación en el ranking y las medidas políticas y sociales un 20%.