Caso Penta: Corte Suprema aprueba desafuero del senador Iván Moreira por delito tributario
La votación fue 9 a 8 contra el parlamentario de la UDI.
- T+
- T-
La Corte Suprema aprobó hoy el desafuero del senador Iván Moreira, en el marco del caso Penta.
El UDI está siendo investigado por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones por la presentación de boletas ideológicamente falsas al grupo financiero por un monto cercano a los $ 39 millones para financiar su campaña de 2013.
La votación en el máximo tribunal de justicia del país fue 9 a 8 contra Moreira.
A la salida de la audiencia, el fiscal Pablo Norambuena, expuso que "ahora el procedimiento puede seguir en su contra (Moreira) al quedar desprovisto de su fuero parlamentario (...) y se pueden solicitar medidas cautelares dado que se ha declarado que hay mérito para seguir adelante".
Fallo dividido
Por su parte, Gabriel Zaliasnik, abogado de Moreira, destacó que "prácticamente la mitad de la Corte Suprema rechazó el desafuero (...) demuestra que los argumentos que hemos presentado en la audiencia indudablemente no son temerarios, que la prueba del Ministerio Público tiene mucha debilidad, que el desafuero es una instancia preliminar en todo proceso penal. Eso no significa que el senador Moreira deba enfrentar al tribunal oral en su momento".
Del mismo modo, calificó como "absolutamente discutible" la tesis jurídica de la fiscalía y se mostró optimista por el trabajo realizado hasta ahora en la defensa de Moreira.
Por último, tuvo palabras críticas hacia el Ministerio Público y el uso del delito tributario para este tipo de casos. "Se ha hecho uso (...) como una suerte de arma del Ministerio Público para criminalizar la actividad política. El trasfondo que hay contra el senador Moreira, es un trasfondo político", sostuvo.
Delito tributario
Desde el SII, el abogado presente en la audiencia, Manuel Navarrete, explicó que los antecedentes manejados por la entidad dieron pie a querellarse por delitos tributarios, descartando la intencionalidad política esgrimida por el abogado del senador gremialista.
"El SII solo debe analizar en los hechos solo las conductas en mérito de lo que indican los tipos penales en los delitos tributarios y en base a eso hemos estimado que hay delitos tributarios, pero no mirando otro tipo de situaciones que son de otro ámbito", indicó.