Actualidad

“Aunque logremos mayoría en el Congreso no podemos imponer reformas”

El ex presidente del Senado también sostuvo que ha quedado despejada la duda respecto a que es posible la coexistencia en la Nueva Mayoría del PC y la DC.

Por: | Publicado: Sábado 14 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.


Una intensa agenda para cumplir con sus compromisos tanto en el Parlamento como en su campaña como candidato al Senado por la VIII Región Costa, se encuentra desarrollando el senador Camilo Escalona (PS), quien aborda con DF la coyuntura política y la recta final de la carrera presidencial.

- ¿Qué le pareció todo el revuelo generado por su perdón respecto al 11 de septiembre?

- Mi intervención motivó una reflexión que no se había realizado en los últimos años aun cuando en el comienzo de la dictadura las fuerzas de izquierda siempre estuvimos dispuestos a la autocrítica y a asumir nuestra responsabilidad, como decía Clodomiro Almeida, las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan; entonces en los últimos años se había venido configurando una mirada plana de lo que fue una etapa determinante en nuestra vida política y veo que hoy se han puesto las cosas en su lugar. Nosotros también tuvimos una responsabilidad en el desenlace de los acontecimientos frente a la cual tenemos que asumir la responsabilidad, lo demás es una posición completamente insensata.

- Pero algunos como el ex presidente Ricardo Lagos fueron duros con sus palabras. Algunos lo consideraron inapropiado…

- En ningún caso fueron inapropiadas, creo que Lagos leyó los titulares de lo que dije y no todo el contenido de fondo de mi intervención.

- Sin embargo, la candidata de la Alianza valoró sus palabras…

- La candidata de la Alianza no sabe nada, nosotros hace 40 años estamos en este proceso de autocrítica. De sus afanes electoralistas no me hago cargo. Desde hace 30 años se inició un proceso de renovación socialista cuyo punto de arranque es la autocrítica frente a la simplificación de la concepción democrática del comienzo de los 70, ese es el punto de arranque de la renovación socialista.

- ¿Hay la sensación que se ha convertido en un rebelde en el PS?

- Por algo soy socialista, si no no hubiera entrado a los 14 años al partido. Es precisamente por eso que tengo mi capacidad de opinión propia y de juicio crítico de lo que ocurre y la obligación de señalarlo cuando es necesario que sea. Defiendo mi posición, esa es la esencia de una persona de izquierda y socialista de tener una mirada autocrítica de su propia trayectoria política.

- ¿Cómo es su relación con el comando de Michelle Bachelet?

- Enteramente de trabajo, el comando existe para dirigir la campaña y esa es su pega. Nosotros nos ceñimos a sus decisiones estratégicas desde el punto de vista de la campaña, del punto de vista del debate nacional existe un amplio espacio para la libertad de opinión de cada cual. Me parece bien que el comando haya intensificado sus actividades en las últimas semanas con la intención de ganar en primera vuelta, esa es una tarea posible y hay que jugársela.

- ¿Cree posible ganar en primera vuelta a pesar del abanico de nueve candidatos presidenciales?

- Siempre han existido varios candidatos, me acuerdo de la campaña de 1999, había muchos candidatos, pero el 95% de los votos se concentraron en Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, así que no veo que eso sea dificultad para ganar en primera vuelta. Además, hay algunos candidatos que han ido cayendo en las vulgaridades y en ataques personales que no es lo que la mayoría ciudadana va a respaldar.

- ¿A quién se refiere?

- Por ejemplo, el candidato Marcel Claude que ha hecho ataques personales contra el liderazgo de Bachelet que son entera y totalmente inaceptables; pero vamos bien y tenemos la potencia necesaria para ganar en primera vuelta.

- ¿Pero también está ME-O y Franco Parisi?

- ME-O no es ni la sombra de lo que fue, su campaña es al final de cuentas contestataria, el único propósito que tiene es evitar que Bachelet gane en primera vuelta, eso es tan mezquino que la gente no lo va a respaldar. En el caso de Parisi nunca lo he subestimado, en el ámbito de la centroderecha había condiciones para que se instalara una figura como la que representa sobre todo de la manera en que los partidos de derecha han manejado este carrusel de candidaturas, pero no me inquieta...

- Más allá del triunfo presidencial se requieren varios doblajes para un Congreso con supremacía de la Nueva Mayoría para los cambios que se prometen. ¿Ese Congreso lo ve posible?

- El deterioro que tiene la derecha por sus diferencias internas y la intolerancia de la UDI hacia RN simplemente por el afán de revanchismo, impedir la candidatura de Andrés Allamand una vez que se retiró Pablo Longueira, todo ese clima ha ido creando amplias condiciones políticas para que podamos doblar en diferentes distritos y regiones. ¿Cuáles son esos? No estoy en el esquema electoral para señalarlo, pero el escenario actual lo permite.

- En caso contrario, de no alcanzar los doblajes necesarios será compleja la relación en el Parlamento para las reformas constitucionales y tributaria...
- Incluso aunque logremos mayoría en el Congreso tenemos que comprender que no se pueden imponer reformas al país avasallando a un sector de opinión que ha representado históricamente en Chile más de un tercio del electorado, de manera que yo no aspiro a una mayoría para actuar con criterio autoritario o excluyente, en cualquier circunstancia es conveniente tener el ánimo y la disposición de avanzar un ancho espacio de acuerdos y conversación.
Y eso corre para todo, no hay tema que no sea importante como reforma tributaria, constitucional y hacerse cargo de la crisis en materia de la previsión con las bajas pensiones, el deterioro de la salud publica, en fin; quien piense que llegamos al gobierno para imponer a trocha y mocha lo que nosotros queramos, está equivocado. Nuestro liderazgo se caracteriza precisamente por ser inclusivo y así como se deberán escuchar a los movimientos sociales y parte de ellos son más a la izquierda de la coalición de la nueva mayoría también tendrán que escuchar las opiniones de aquellas vertientes de pensamiento más a la derecha de la coalición, vamos a gobernar para Chile en su conjunto no para los escogidos e iluminados.

- También se verá si funciona la relación DC-PC en la Nueva Mayoría...
- Eso ya ha sido posible, es un dato muy positivo, se han ido desvaneciendo los fantasmas con de una colaboración constructiva de un bloque que incluye a la DC y al PC, se ha demostrado que es viable, pero precisamente porque somos capaces de poder articular una perspectiva compartida tan disímil, es lógico que tengamos que ser capaces de absorber todas las opiniones de pensamientos que sean positivas y que quieran aportar al fortalecimiento de la estabilidad democrática de Chile. No veo que tengamos que tener una actitud excluyente con nadie.

- A dos meses de la elección presidencial ¿Qué tan competitiva ve la carrera entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet?

- Soy de los que piensa que hay que extremar nuestro trabajo para ganar en primera vuelta, es una tarea política posible y necesaria, porque le daría más potencia a nuestra futura administración.

"Tengo la sensación que voy a ganar"
- ¿Cómo va la campaña para ser senador por la VIII Región Costa?
- Va viento en popa, hemos tenido una generosa y cariñosa acogida de miles de personas en Coronel, Penco, Coronel, Talcahuano, San Pedro y Chiguayante un aprecio que me ha dado las energías suficientes para enfrentar esta tarea y que sea acogida.
- ¿Qué resultado espera en noviembre?
- La sensación que tengo es que voy a ganar. La posición de una izquierda responsable y de una oposición constructiva y no confrontacional como la hemos hecho refleja una convocatoria inclusiva. Vamos a ganar y salir en buen pie de este desafío. Estar en la calle, en ferias, en puerta a puerta, con organizaciones sociales, clubes deportivos; el diálogo social es lo que se impone en una campaña electoral.
- ¿Pero tiene competencia fuerte en su propia lista y en el oficialismo?
- No busco rivales en las personas y además, estoy convencido de andar buscando resolver rencillas personales no tiene sentido. Creo que el gran adversario hoy es la apatía y el apoliticismo. En la medida que seamos capaces que al gente valore su voto y se convenza que el abstencionismo es el peor enemigo de la democracia y que en consecuencia debe hacer el esfuerzo de levantarse ese día e ir a votar vamos a tener una mayoría aun más amplia.

"Los autoelogios marean al ministro de hacienda"
- ¿Qué espera de la próxima discusión en el Congreso del Presupuesto 2014?
- En el fondo y con la seria realidad de los números creo que el debate al final no será tan dramático. Si habrá un debate en el ámbito de la retórica, porque el ministro de Hacienda que tenemos es muy partidario de engalanar su gestión con flores que parecen más bien un cargamento de importación, porque es a tal punto de vista generoso con su gestión que sus autoelogios lo marean al propio ministro, pero al final los números no se equivocan y deben cuadrar.
- ¿Algunos anticipan que podría haber una restricción del gasto público para la futura adminsitración?
- Nosotros hemos calculado que el gasto público debe estar entre 4% a 4,5% para el próximo año y que el gobierno actual nos debe devolver la mano de sostener un porcentaje de libre disponibilidad que permita enfrentar las prioridades de la próxima administración como el que dejamos en su momento al actual presidente Sebastián Piñera.
- ¿Pero algunos diputados como Ernesto Silva (UDI) han dicho que no es posible un fondo de libre disposición muy abultado?
- Si es un fondo muy estrecho será una conducta mezquina. Esperamos que la misma conducta se mantenga y la futura administración tenga un espacio para llevar a cabo sus prioridades.

Lo más leído