Tras las medidas anunciadas este mediodía por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para el sector agrofrutícola, la Asociación de Exportadores (Asoex) valoró el anuncio, aunque admitió que éste no "soluciona el problema estructural por el que atraviesa el sector", aunque esperan que "logren aliviar" a los exportadores.
El presidente del gremio, Ronald Bown advirtió que "lamentamos que aún la autoridad no perciba en toda su dimensión la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector exportador no cobre y los sustituidores de importaciones, así como la gran cantidad de trabajadores que representan, ya que estas medidas no vienen a solucionar el problema estructural por el que atraviesa el sector exportador/productor frutícola y los sustituidores de importaciones".
En particular, señaló, "creemos que el programa piloto de coberturas tendrá poco efecto, ya que el dólar se encuentra demasiado bajo como para prestar utilidad real, aparte de ser demasiados caros al necesitar cubrirse a un valor largamente por encima de los $ 500. Además, este tipo de instrumentos deben ir acompañados de mucha capacitación para que los pequeños exportadores logren entender su aplicabilidad".
Respecto de la segunda medida, "esperamos que los fondos sean colocados a la brevedad, especialmente porque han existido hasta ahora bastante dificultad para logran interés y acceso adecuado".
Finalmente, admitieron, "valoramos mucho el plan de reconversión de huertos, maquinarias y equipamiento, porque es algo que realmente coloca el acento en los cambios estructurales que el sector ha venido manifestando. Estamos a la espera de saber cómo va a operar esta medida para que todos los exportadores que puedan beneficiarse, hagan uso a la brevedad de una medida a la que deberían acceder una gran proporción de productores y exportadores necesitados de reconvertir sus actividades producto de la actual coyuntura cambiaria, de la cual no son responsables".