Al Banco Central no le molesta feriado del 2 de enero: efecto en el crecimiento es relativamente marginal
El presidente del ente emisor apuntó que, a pesar de que hay muchas industrias que se detienen durante los días feriados, hay otras actividades donde hay "ciclos continuos de trabajo".
- T+
- T-
Un día feriado tiene un efecto "relativamente marginal" en el crecimiento de la economía. Esta fue la apreciación del nuevo presidente del Banco Central, Mario Marcel, respecto al ingreso al Parlamento, por parte del Ejecutivo, del proyecto de ley que decreta como libre el 2 de enero de 2017, por motivos de fiestas de fin de año.
"En términos de la perspectiva de crecimiento, para el conjunto del año el efecto de un día feriado es relativamente marginal", dijo Marcel en la tradicional conferencia de prensa luego de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en el ex Congreso.
El economista apuntó que, a pesar de que hay muchas industrias que se detienen durante los días feriados, hay otros donde hay "ciclos continuos de trabajo".
"El impacto de los días feriados es algo que nunca ha logrado dimensionarse con exactitud. Si bien se trata de un día hábil menos de trabajo, hay muchas actividades, muchos sectores, donde hay ciclos continúos de trabajo, donde no se detienen las cosas en un día feriado. Hay otras actividades en las cuales la actividad se intensifica los días feriados. Por lo tanto, con seguridad el impacto de un día feriado es considerablemente menor proporcionalmente lo que representa un día sobre 30. Yo creo que esa es una cuestión importante tener clara", concluyó.