La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet bajó por tercer mes consecutivo y llega al 47%, según la última versión de la encuesta Adimark.
La desaprobación, en tanto, tuvo un alza de 4 puntos (llega al 45%) y está a sólo 2 puntos de igualar la aprobación.
De esta forma, la presidenta ha perdido 11 puntos de aprobación ente junio (58%) y septiembre (47%), siendo ésta la peor evaluación en lo que va de su segundo mandato.
La aprobación del gobierno, que se mantiene por debajo de la evaluación de la presidenta, se muestra estable (42%); sin embargo, la desaprobación muestra un alza de 3 puntos y llega al 51%. La brecha ente presidenta (47%) y gobierno (42%) es ahora de 5 puntos y se explica, en parte, por una "solidaridad de género".
Las áreas de gestión que más bajaron son "Economía", "Transporte Público" y el "Transantiago".
Gabinete
Cinco ministros mejoraron de manera importante su nivel de aprobación en comparación al mes pasado, ellos son: Alberto Undurraga (+7 puntos), Nicolás Eyzaguirre (+6 puntos), Máximo Pacheco (+5 puntos) y José Antonio Gómez (+5 puntos).
Los ministros mejor evaluados este mes son el canciller Muñoz (81%), Undurraga (66%) y la ministra Rincón (65%). Los peor evaluados son la ministra Molina (46%) y el titular de Educación Eyzaguirre (40%).
Reformas
El respaldo a la reforma educacional, que había caído en meses anteriores, se mantuvo esta vez sin variación. Cabe destacar que el ministro a cargo, Eyzaguirre, logra revertir en parte la negativa evaluación de su gestión (sube 6 puntos).
Por su parte, la reforma tributaria, ahora ya legalmente aprobada, presenta una leve mejora (+3 puntos) luego que el gobierno hiciera oficial su promulgación. Los temores o posibles efectos negativos de la reforma tributaria también se redujeron. Por ejemplo, disminuye en 9 puntos los que creen que la reforma tributaria "Va a disminuir la oferta de empleos" y sube en 4 puntos lo que piensan que la reforma "Va a contribuir a disminuir la desigualdad".
Revise la encuesta completa aquí.