Día 50 de invasión: Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN
En tanto, los dos socios minoritarios de la coalición de Gobierno en Alemania -Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- han aumentado la presión sobre el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, para enviar armamento pesado a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa
- T+
- T-
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó este jueves con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.
"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram, al inicio del día número 50 de la invasión a Ucrania que ha ocasionado víctimas y sacudido a los mercados mundiales.
En tanto, los dos socios minoritarios de la coalición de Gobierno en Alemania -Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- han aumentado la presión sobre el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, para enviar armamento pesado a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa. "Tenemos un problema en la cancillería. Alemania debe empezar a enviar lo que Ucrania necesita, entre lo que está el armamento pesado", dijo este jueves el diputado verde Anton Hofreiter, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Bundestag, en declaraciones al canal RTL.
Los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania coincidieron en reclamar este jueves, a su regreso de una visita conjunta a Kiev, que se lleve ante la justicia a los responsables de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. Los cuatro presidentes regresaron este jueves de lo que fue el primer viaje oficial de jefes de Estado a la capital ucraniana desde que comenzó la guerra, y aunque estaba previsto que se sumase a ella el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, éste explicó el miércoles que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no deseaba su visita.
El Ayuntamiento de Mariúpol reiteró que cerca de 20.000 civiles han muerto durante los ataques rusos a la ciudad portuaria y teme que el número pueda llegar en los próximos días a los 35.000. "Hace cuatro días dimos una cifra optimista que era de 10.000 víctimas. Con el aumento de la intensidad de los combates hay que decir que, incluso si el bloqueo terminara ahora, la cifra estaría en torno a los 20.000", dijo el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, a medios locales.