Sostenibilidad

UC inaugura instituto milenio para investigar el potencial del amoníaco verde para el H2V

Estudiará cómo el compuesto puede utilizarse para almacenar y transportar hidrógeno verde.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En abril de 2022, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó a la Universidad Católica de Chile (UC) $ 8.400 millones para la creación del Instituto Milenio en Amoníaco Verde como Vector Energético (MIGA). El centro fue inaugurado este martes, para desarrollar una investigación en un plazo de 10 años, para impulsar la industria del Hidrógeno Verde (H2V) en Chile.

El proyecto deriva de una alianza entre el Centro de Energía UC y el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados UC, y su objetivo es promover la formación de recursos humanos avanzados, conocimiento y tecnología en temas vinculados con la producción sostenible y el uso del amoníaco verde como vector energético.

Mauricio Isaacs, director de MIGA, señaló que esta iniciativa es la primera en su tipo en la región y que desarrollar el amoníaco verde -que se produce con energías renovables- como vector energético, busca que este pueda ser útil para almacenar y trasladar energía. “Con esto, la idea es que Chile se convierta en un productor mundial relevante de H2V, industria que tiene entre sus retos el almacenamiento y transporte”.

Uno de los problemas del H2V es su volatilidad, lo que hace difícil aspectos como su transporte. Una solución es transformar el hidrógeno en amoníaco al momento de producirlo, lo que facilitaría su traslado y almacenamiento, para luego convertirlo en H2V.

Investigación y expectativas

MIGA tiene cinco áreas de investigación: producción electroquímica de amoníaco verde; producción de H2V a partir de electrólisis de amoníaco verde; diseño y prototipos de pilas de combustible de este elemento; procesos de corrosión y protección; y economía del amoníaco.

El instituto, que ya está 100% operativo, cuenta con investigadores de cuatro universidades: Católica, de Santiago, Austral y de Talca, y está compuesto por 60 personas en total -10 profesores investigadores principales, 10 profesores adjuntos y 40 estudiantes-.

Isaacs afirmó que en los próximos tres años, buscarán tener un desarrollo nacional del amoníaco similar a lo que ya tiene el H2V y, a largo plazo, “empezar a desarrollar proyectos que involucren a industrias, como la marina, junto con actores internacionales interesados en invertir, con el fin último de exportar”.

Agregó que hoy en Chile hay un “desconocimiento” del amoníaco más allá de su uso como fertilizante y producto químico. “Tenemos la responsabilidad de dar a conocer este compuesto para desarrollar un ecosistema en el cual se une con el hidrógeno y potencia el sector energético”, dijo.

Lo más leído