Solo 6,7% de los campamentos en Chile tiene acceso a agua potable de manera formal. Bajo esta premisa, la ONG estadounidense Water is Life creó e implementó un sistema de filtración de agua en dos campamentos de Viña del Mar -una de las comunas que concentra el mayor número de ellos en el país- con el fin de facilitarles el acceso a agua potable.
La organización, en alianza con la startup Betterfly, Techo y la Municipalidad de Viña del Mar, lanzarán este jueves el proyecto, con la instalación de la tecnología a 142 familias de los campamentos Esperanza 2011 y Villa Bendición.
María José Terre, directora ejecutiva de Water is Life, explica que la innovación, llamada Nano Bucket System, se compone de un balde de plástico de 15 a 20 litros con una tecnología de nanotubos de filtración. A medida que el agua pasa por estos tubos, los poros de los filtros bloquean las bacterias y otros contaminantes.
“Esto es un sistema súper eficiente y de bajo costo que nos permite llevarlo a lugares sin acceso a grandes flujos de agua, que no requiere químicos y que permite que el agua se pueda tomar. Lo único que necesita es que se instale en una superficie alta porque funciona con la gravedad”, comenta Terre.
Dice que la iniciativa permitirá que las personas accedan al agua en mejores condiciones, pues “se cuelgan ilegalmente de las cañerías o almacenan el agua de los camiones aljibes que pasan semanalmente en baldes que quedan a la intemperie, y que, luego de un par de días, se pudre y se vuelve nociva para el consumo humano”.
Próximos pasos
Terre señala que el trabajo con estas organizaciones se debe a que, desde Techo, “nos brindaron la información sobre la realidad de los campamentos en Chile, y Betterfly desde hace un año que es nuestro partner, ya que estamos en las causas que tienen para que los usuarios donen”.
A partir de este proyecto, Water is Life buscará ampliar el acceso a agua potable al resto del país. “Este acuerdo es el puntapié inicial para ayudar a la mayor cantidad de familias en Chile. El foco estará puesto en enseñar cómo se utiliza el sistema de filtración, tomando en cuenta las realidades de las distintas regiones, donde la idea es contar con entidades que colaboren”.
El trabajo de la organización se enmarca en el objetivo de que a 2027 un millón de personas tengan acceso a agua potable, con foco en países como Kenia, Chile, Brasil, El Salvador, Haití y México.