Startup lanzará dispensadora de productos de limpieza a granel que funciona con paneles solares
Rigo Limpio se coronó con el primer lugar en el concurso Nada Nos Detiene, organizado por la Municipalidad de Colina y el G100. El primer semestre de 2024 esperan iniciar la operación de sus dispensadoras solares.
- T+
- T-
Con el fin de aportar a disminuir los envases plásticos, el ingeniero en Construcción, Rigoberto Meza, fundó en 2016 Rigo Limpio, startup que vende productos de limpieza a granel como detergente y lavalozas biodegradables en dispensadoras que instala en almacenes de barrio.
Rigo Limpio partió elaborando productos de limpieza y a sugerencia de una clienta comenzó a comercializarlos a granel, primero en “forma muy rudimentaria, con un tambor con una llave para echar el producto en los envases”, después en máquinas dispensadoras automatizadas y el primer semestre de 2024, debutará con una máquina que opera con paneles solares.
Meza explicó que la dispensadora, “de elaboración propia, utiliza una aplicación del celular para gestionar las recargas de los productos y también cuenta con cámaras de seguridad”.
La startup, que partió con capital propio y tiene una planta en Colina, produce 300 mil litros en total de 10 tipos de productos de limpieza, como lavalozas, detergente, suavizante, limpiador multiuso, desinfectante, entre otros, los que comercializa a granel en sus máquinas dispensadoras y su sitio web.
A la fecha cuenta con seis de estas máquinas en locales en las comunas de Melipilla, Colina, Curacaví y Estación Central y el plan es cerrar el año con 20 en la región Metropolitana (RM).
Dispensadoras con paneles solares
Meza adelantó que están en proceso de realizar un piloto para que las máquinas dispensadoras operen con paneles solares, donde "la idea es abarcar todos los aspectos de la sustentabilidad, por lo que dependiendo de cómo operen las máquinas con energía fotovoltaica, extenderemos este modelo a todas las dispensadoras paulatinamente”, sostuvo.
Este mes, el emprendimiento fue ganador del certamen Nada Nos Detiene, organizado por la Municipalidad de Colina y el G100, donde obtuvo $ 3 millones, los que espera destinar al piloto y a finalizar el desarrollo de nuevas máquinas.
“Tenemos más de 25 dispensadoras que están en etapa final para empezar a funcionar, por lo que esto va a ser clave para tener una mayor expansión en la RM e idealmente, aterrizar en otras regiones”, dijo.
Además, Meza espera lograr este segundo semestre una alianza con la Municipalidad de Colina, para que las máquinas dispensadoras estén ubicadas en espacios públicos de la comuna, como colegios.