Startup inaugura iniciativa de turismo sustentable con bicicletas eléctricas en Chile Chico
Ecocharge y la municipalidad de Chile Chico lanzan mañana su primer prototipo de micromovilidad que consta de 10 bicicletas, una estación de recarga con energía solar y eólica y tres rutas turísticas.
- T+
- T-
Alrededor del 60% de los viajes en auto a nivel mundial son menores a ocho kilómetros. Con el fin de incentivar la micromovilidad sustentable en distancias cortas, en septiembre de 2021, las ingenieras civiles industriales de la Universidad Católica (UC), Claudia Puentes, especializada en proyectos fotovoltaicos y María Teresa Valenzuela, en energía eólica, fundaron Ecocharge en Chile Chico en la región de Aysén.
La startup nació para cargar de energía renovable las bicicletas eléctricas del proyecto Jeinimeni Bike de la Municipalidad de Chile Chico, para unir con una ciclovía esta comuna y Los Antiguos en Argentina, proyecto en curso. Hoy, van un paso más allá y mañana inauguran la primera iniciativa de turismo sustentable de Chile Chico, la que consta de 10 bicicletas eléctricas, una estación de recarga con energías renovables y tres rutas turísticas.
El prototipo que realizaron para el municipio, involucró una inversión superior a los $ 30 millones y busca ser un preámbulo para el proyecto de la ciclovía binacional. La idea, explica Puentes, es "concientizar, difundir y buscar apoyo con autoridades y gente de Los Antiguos, para que vean la experiencia y transmitirla para la próxima estación a realizar allá”.
“Con esta primera estación de carga carbono neutral podemos entusiasmar a más personas e instituciones a pensar en turismo sustentable, a cuidar los destinos turísticos minimizando el impacto sobre el ambiente y las personas que allí viven. La región de Aysén es un lugar de una belleza y pureza única, y con nuestro proyecto queremos ayudar a conservarla” afirma Puentes.
Las bicicletas cuentan con una batería de litio que se carga entre cuatro a cinco horas, con una autonomía de 30 kilómetros (km) en pendiente a 60 (km) en plano, dependiendo del peso del usuario y del nivel de asistencia que utilice, que va del nivel uno al cinco. Además, tiene una pantalla que muestra el nivel de carga.
“Una de las gracias de este medio de transporte es que lo puede usar cualquier persona independiente de su estado físico, además haces ejercicio y disfrutas el paisaje”, afirma Valenzuela.
La estación de carga de 3,2 kiloWatts (kW) cuenta con un sistema autónomo y 100% carbono neutral y se compone de un sistema mixto de paneles solares de 2,6 kW y de una turbina eólica vertical que produce 600 Watts . La energía es almacenada en dos baterías de 3,95 kW, lo que permite en verano cargar dos veces el total de las bicicletas y el resto del año asegurar a lo menos una carga.
La iniciativa cuenta con tres rutas turísticas por los alrededores de la comuna de Chile Chico: la ruta Los Miradores, Ekesh Aike, de 10,4 km y dificultad baja; la ruta Del Viento, Joshen, de 15,14 km y dificultad media y la ruta Del Amanecer, Keóken de 32,8 km con una dificultad media.
Valenzuela explica que la Municipalidad de Chile Chico adquirió el proyecto, por lo tanto se hará cargo de su administración y operación. "Ecocharge entrega las herramientas, los requerimientos de la estación y el servicio de capacitación", dice.
Proyecciones
Puentes adelanta que están trabajando en la estandarización del modelo para obtener un producto final para municipios, parques naturales y empresas -ya sea turístico o de micromovilidad- e iniciar su etapa de comercialización y realizar las instalaciones en tres a cuatro días.
De aquí a fin de año proyectan tener vendido por lo menos tres estaciones con sus respectivas bicicletas y están postulando a diversos concursos públicos y privados para implementar su modelo de turismo sustentable en otras regiones del país.
Puentes cuenta que la Municipalidad de Castro pidió una cotización del proyecto y están en conversaciones con un parque privado. A futuro buscan prestar el servicio de movilización a trabajadores de empresas ubicadas en parques industriales y conversar con el gobierno regional de Aysén para establecer una ruta por la carretera austral.
“Vemos que se puede implementar en varias partes porque es un proyecto transversal, que tiene un enfoque turístico, de conectividad y también empresarial'', dice Valenzuela.