Sostenibilidad

Proyecto textil de fibras vegetales en el que participa una chilena gana concurso global de Fundación H&M

SaltyCo, integrado por la diseñadora Antonia Jara, creó un relleno de fibra para chaquetas a partir del uso de agricultura regenerativa en turberas.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 23:48 hrs.
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Por primera vez una chilena, la diseñadora Antonia Jara, logra estar en el podio de los cinco ganadores del premio Global Change Award 2022 de Fundación H&M, iniciativa que busca transformar la moda en una industria sustentable para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas a 2030.

Jara cofundó SaltyCo, startup que desarrolló un relleno de fibra para chaquetas acolchadas, a partir del uso de plantas obtenidas de agricultura regenerativa en turberas, un tipo de humedal que tiene un rol clave en el almacenamiento de agua y captura de carbono.

SaltyCo nació en mayo de 2020 en Inglaterra, mientras cursaba un programa de magíster en Diseño de Ingeniería del Imperial College London y el Royal College of Art. Junto a sus compañeros Julian Ellis-Brown, Finlay Duncan y Nelly Taheri, querían aportar al cuidado del medio ambiente desde la moda.

Partieron investigando en la naturaleza la posibilidad de obtener fibras que se pudieran utilizar en la industria textil como alternativa a las convencionales para no afectar al planeta. Tras estudios y varias pruebas, dieron con las plantas nativas de los humedales. “Se nos ocurrió probar si esta fibra obtenida desde los humedales podía reemplazar al relleno de prendas como parkas, ya que era similar a un relleno”, dice Jara.

Una parte importante de los humedales han sido drenados y convertidos en tierras de cultivo. Por esto, SaltyCo, para obtener la fibra, aplica agricultura regenerativa, lo que significa volver a humedecer las turberas para regenerar las plantas nativas de estos sectores, haciendo que el dióxido de carbono de los suelos sea nuevamente bloqueado.

El relleno terminado, bautizado como BioPuff, tiene una estructura similar al plumón, con fibras cerosas naturales, lo que entrega las mismas cualidades cálidas que las plumas de ganso y son libres de crueldad animal.

“La industria de la moda afecta mucho al medio ambiente, por eso decidimos partir desde el principio de la cadena para encontrar soluciones más que buscar un material que ya existiera”, afirma Jara.

SaltyCo ha trabajado con startups y marcas a mayor escala, como la italiana YOOX Net-A-Porter, con la cual lanzaron una colección cápsula de prendas con aislación térmica. Además, han obtenido otros galardones, como el premio Vogue Yoox Challenge.

Ya tienen su propia fábrica en las afueras de Edimburgo, Escocia y cuentan con campos de humedales en Reino Unido donde trabajan con los agricultores.

El premio incluye 200 mil euros y acceso al programa GCA Impact Accelerator de un año de duración que dicta la Fundación H&M con Accenture, el KTH Royal Institute of Technology y The Mills. Esto, dice Jara, les permitirá tener más campos en los que trabajar la agricultura regenarativa, agrandar el equipo y trabajar con más marcas. “Es clave para ir expandiéndonos, sabemos que nos va a abrir un montón de puertas y que podremos llegar a muchos más lugares”, cuenta la diseñadora.

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