Poder Judicial gana premio “Estado Verde” por su política de sustentabilidad
Fue reconocido por el MMA, por implementar medidas como techos solares, construcción sustentable, eficiencia energética, reciclaje y cero papel.
- T+
- T-
En mayo la Corporación Administrativa del Poder Judicial y los Tribunales de Santiago fueron reconocidos por el trabajo conjunto para alcanzar un 94% de cumplimiento en los parámetros del sello de excelencia medioambiental que entrega el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
Hace diez años el Poder Judicial está implementando acciones sustentables y hace un año se sumaron al programa “Estado Verde” del MMA, con los edificios de la Corporación Central y el Tribunal de Familia, ambos en Santiago. Ahora tiene un plazo de tres años para lograr la acreditación en excelencia en sustentabilidad e implementar su política de 17 compromisos con el medio ambiente.
El ministro de la Corte Suprema y Presidente del Comité de Sostenibilidad del Poder Judicial, Jorge Dahm, comenta que han puesto en marcha una serie de acciones que han demandado “pequeñas inversiones”, desde antes del programa.
Por ejemplo, en 2012 realizaron un cambio en la política de diseño de los tribunales y hoy tienen 11 edificios con reconocimientos por su diseño y construcción sustentable y certificación LEED y postularon al programa “Techos Solares Públicos”, del Ministerio de Energía, lo que les permitió instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) de autoconsumo, en los techos de los tribunales de Arica, Atacama, O`Higgins, Toltén, entre otros.
Además, firmaron un contrato de suministro de energía de fuentes renovables con la compañía española Acciona, el que les permite abastecer a 67 tribunales -de los 450 del país-, y centros de justicia como la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Santiago y regiones con energías limpias.
Y en materia de eficiencia y reciclaje, el subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, comenta que tienen una política de cero papel y en la mayoría de los tribunales tienen llaves de bajo consumo de agua; eficiencia energética con iluminación Led, y puntos limpios de reciclaje.
Planes a 2025
En el marco de la implementación de sus 17 compromisos para 2025, buscan replicar varias de las iniciativas en reciclaje y eficiencia energética en todos los tribunales del país.
Entre los compromisos, se cuenta medir y gestionar la huella de carbono del Poder Judicial, promover las compras “verdes” y sumar 20 edificios con certificación LEED oro.