La multinacional brasileña de gestión ambiental Ambipar Environment está desarrollando un plan de expansión e inversiones en Latinoamérica, que incluye a Chile.
Sus primeros pasos en el país los dio en 2021 con la compra de la compañía de gestión ambiental Disal, pero su salto más grande es la construcción de GIRI, un Centro de Clasificación y Pretratamiento para la Valorización de Residuos, que, según la compañía, será la instalación de este tipo con mayor capacidad en Chile.
Matías Lagos, gerente general corporativo de Ambipar para América Latina, cuenta que la decisión de llegar a Chile se dio en el marco de “lo que ha sido el boom de la economía circular, donde el mundo de la gestión de residuos ha estado cada vez más presente, además de que Chile es el país que tiene una base más sólida en términos regulatorios y de certidumbre para este tipo de desarrollos”.
La construcción del centro de valorización de residuos, que comenzó a fines de 2022, implicó una inversión de US $18,5 millones. Estará emplazado en la comuna de Quilicura en la Región Metropolitana y tendrá una capacidad de procesamiento de hasta 60 mil toneladas de residuos al año y un porcentaje de recuperación y valorización de los residuos proyectado superior al 90%.
La planta valorizará distintos tipos de desechos, que incluyen envases y embalajes, mermas productivas, cajas, palets, neumáticos, metales, materiales contaminados con residuos peligrosos como hidrocarburos, entre otros.
En línea con la entrada en vigencia de las primeras metas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor -Ley REP- se espera que el centro esté operativo durante el segundo semestre de este año.
Andrés Jensen y Matías Lagos de Ambipar Environment.
Ley REP
Andrés Jensen Velasco, gerente corporativo de Desarrollo y Nuevos Negocios de Ambipar para América Latina, dice que GIRI jugará un rol clave frente a la entrada en vigencia de la Ley REP y el cumplimiento de las metas de recolección y valorización de los productos prioritarios.
“La idea es ser un actor relevante en la cadena de valor de estos productos regulados, particularmente de envases y embalajes y de neumáticos, que son los que entrarán en vigencia este año. Con la infraestructura que hoy tiene Chile, no se podrá dar abasto a lo que requiere la ley, por lo que esperamos aportar en modificar la lógica lineal a una circular”, afirma.
El centro también estará destinado a la clasificación de materiales para su posterior reciclaje, procedentes de hogares, empresas, y también de otros servicios del sector industrial, como las destrucciones certificadas -con una posterior valorización de los residuos que puedan tener un nuevo uso-, y el manejo de inventarios obsoletos de productos del sector de alimentos.
Nuevos centros
La multinacional invertirá unos US$ 40 millones para su expansión en Latinoamérica -que incluye Perú y Paraguay-, donde el 70% de los recursos financiarán los planes en Chile.
A corto plazo, Jensen adelanta que iniciarán la construcción de otros centros de valorización de residuos de menor tamaño en el norte y sur del país, donde cada uno tendrá una capacidad de 10 mil toneladas anuales, y buscarán cubrir las necesidades específicas de industrias presentes en estas zonas, como la minera y la pesquera.
Además, como parte de su plan de expansión, tienen como objetivo para 2023 cerrar entre tres a cuatro adquisiciones de empresas de menor tamaño para aumentar su capacidad en el país.