Lanzan Territorio Circular, programa público-privado para acelerar la economía circular en Chile
La iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, Corfo y Sofofa Hub, busca habilitar la implementación de la hoja de Ruta de Economía Circular de Chile a través de la colaboración público-privada.
- T+
- T-
Durante esta mañana, la ministra del Medio Ambiente (MMA), Maisa Rojas, junto con el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, y el director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García, lanzaron el Programa Territorio Circular, que busca, a través de un trabajo público-privado en distintos ámbitos de encadenamiento productivo, generar condiciones habilitantes que contribuyan a una eficaz implementación de la hoja de Ruta de Economía Circular de Chile.
El rol principal del programa será monitorear los avances para toda la hoja de ruta, aunque también estará involucrado de forma directa en el impulso de iniciativas relacionadas a desarrollo productivo, innovación y articulación de cadenas productivas, con una mirada territorial y con el fin de acelerar la transición hacia la economía circular en el país.
En la instancia, las autoridades visitaron en la comuna de Santiago la planta de Cáscara Foods, un emprendimiento que combate el desperdicio de alimentos al utilizar la fruta desechada en la producción de jugos para elaborar suplementos alimenticios.
Ejes de trabajo
El Programa contará con cuatro ejes de trabajo claves para contribuir en la disminución de barreras para el desarrollo de la Economía Circular en Chile.
El primer eje es Habilitar, el cual buscará crear condiciones habilitantes que permitan fomentar modelos de negocio justos, sostenibles y de impactos positivos para el territorio y sus habitantes.
Luego, está el punto de Ejecutar, que tendrá como objetivo facilitar la implementación de proyectos circulares por medio de la articulación de empresas con ecosistemas de innovación y emprendimiento.
Como tercer eje, está Comunicar, que estará a cargo de difundir casos de éxito, esfuerzos y compromisos de diferentes actores involucrados en la implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular, al igual que compartir conocimiento generado en torno a la Economía Circular.
Y finalmente, Monitorear, para dar seguimiento a las acciones establecidas en la Hoja de Ruta y realizar una labor de monitoreo permanente de las acciones del Programa.
Metas de la Hoja de Ruta
Territorio Circular estará a cargo de implementar la Hoja de Ruta de Economía Circular, documento elaborado de forma participativa y transversal y que contiene medidas para que el país transite hacia la economía circular, con metas de largo plazo a 2040 e intermedias a 2030.
Entre las metas están la generación de 180 mil nuevos empleos verdes, disminuir la generación de residuos por habitante del 25%, aumentar la productividad material en 60% o aumentar la tasa de reciclaje general al 75% y Recuperación de sitios afectados por la disposición ilegal. Para alcanzar estas metas, se proponen 27 iniciativas, cada una de las cuales contiene distintas acciones, las que suman 118 medidas específicas.
La ministra Rojas señaló sobre la importancia de la Hoja de Ruta Circular que “es una pieza fundamental para enfrentar la crisis de biodiversidad y de cambio climático (…). Es una transformación muy importante, un cambio de paradigma de una economía lineal en que extraemos, producimos, consumimos y desechamos a una circular”.
Por otro lado, García de Sofofa Hub, explicó que “para poder transformar las grandes oportunidades que nos presenta la economía circular en un desarrollo sostenible, resulta clave articular a distintos actores, gatillar un cambio cultural y destrabar restricciones normativas que hoy no permiten escalar soluciones circulares. Esperamos que Territorio Circular siente las bases para acelerar esta transición a partir de la colaboración en los territorios.”
En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Corfo detalló que “la propuesta de valor de este programa es acelerar la adopción de la economía circular en Chile, para una transformación profunda de los patrones de producción y consumo, en un modelo de desarrollo sostenible, de triple impacto”.