Microsoft firma su primer acuerdo de compra de energía de fusión nuclear
El acuerdo con la startup Helion apunta a ayudar a Microsoft a lograr su objetivo de ser carbono negativo para 2030. Helion, por su parte, está construyendo su séptimo prototipo funcional y espera demostrar la capacidad de producir electricidad en 2024.
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Microsoft firmará un acuerdo de compra de energía con la startup de fusión Helion Energy, anunciaron las compañías el miércoles. Se trata del primer acuerdo del gigante tecnológico con una compañía de fusión nuclear.
Helion planea comenzar las operaciones en su primera planta de fusión para 2028, con el objetivo de generar al menos 50 megavatios de energía. Microsoft comprará parte de esa energía, aunque representará menos del 1% de la cartera total de acuerdos de compra de energía de Microsoft para electricidad libre de carbono, que actualmente asciende a 13,5 gigavatios.
El acuerdo apunta a ayudar a Microsoft a lograr su objetivo de ser carbono negativo para 2030. Helion, por su parte, está construyendo su séptimo prototipo funcional y espera demostrar la capacidad de producir electricidad en 2024, según un comunicado de la compañía. Sin embargo, ninguna empresa ha logrado una energía de fusión que sea viable desde el punto de vista comercial. El laboratorio del Gobierno de Estados Unidos que logró el mayor avance en fusión a fines del año pasado no logró replicar sus resultados en cinco experimentos posteriores.
A pesar de estos reveses, Brad Smith, vicepresidente del directorio y presidente de Microsoft, dijo en un comunicado que la compañía es “optimista en cuanto a que la energía de fusión puede ser una tecnología importante para ayudar a la transición mundial hacia la energía limpia”.
Eliminación de dióxido de carbono
Pero la energía de fusión no es la única tecnología no probada en la que Microsoft ha invertido. La compañía también ha destinado dinero a la compra de servicios de eliminación de dióxido de carbono. Tanto esto como la fusión requieren una fuerte inversión inicial para impulsar el crecimiento y reducir los costos. Grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Stripe han liderado la tendencia, especialmente en la compra de servicios de eliminación de carbono.
“Estamos realmente emocionados no solo de ser los primeros en el mercado en hacerlo, sino también de trabajar con otros para que se unan a nosotros”, dijo a Bloomberg Melanie Nakagawa, directora de sostenibilidad de Microsoft. La compañía adquirió 1,4 millones de toneladas métricas de servicios de eliminación en 2022 y tiene el objetivo de alcanzar los 5 millones de toneladas para 2030.
A pesar de los esfuerzos de la empresa por reducir sus emisiones de carbono, el informe detalla que las emisiones de Alcance 3 —aquellas asociadas con los proveedores y clientes de Microsoft— aumentaron un 0,5% en 2022. Los clientes que utilizan consolas Xbox, el acero y el hormigón utilizados en la construcción de centros de datos y la fabricación de chips de silicio se encuentran entre los mayores contribuyentes a esas emisiones.
“Este es un desafío común para todos nosotros, por lo que queremos dar cierta visibilidad a lo que estamos pensando en torno a este desafío”, dijo Nakagawa en relación al intento de reducir las emisiones de Alcance 3 de la empresa.
En general, a pesar de que el negocio de Microsoft creció un 18% interanual en 2022, sus emisiones totales disminuyeron un 0,5%.