Sostenibilidad

Mayoría de los directorios de empresas socias de AmCham están involucrados con la sostenibilidad

Estudio de la U. Adolfo Ibáñez y de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio reveló que las empresas integran la sostenibilidad en su estrategia de negocios, pero pocas tienen comités de sostenibilidad en el directorio.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Jueves 30 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
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El interés por incluir la sostenibilidad en la estrategia y propuesta de valor de las empresas está creciendo. En este contexto, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) -a través de su Escuela de Negocios y el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis)- y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), realizaron el estudio “Integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocios”.

La gerenta general de Amcham Chile, Paula Estévez, señala que la región enfrenta grandes desafíos sociales y ambientales y que se requieren transformaciones en la manera de hacer negocios. “El objetivo de este estudio es visibilizar las estrategias e impactos positivos mediante el análisis de la integración de la sostenibilidad en sus estrategias de negocios”, dice.

La investigación, que se basó en encuestas realizadas en 2021 a 66 empresas socias de AmCham Chile -de distinto tamaño y sectores- en torno a tres pilares de integración de la sostenibilidad en empresas: alta dirección, transparencia y vinculación con stakeholders, reveló que un 76% de las compañías encuestadas afirma que el directorio está involucrado con la sostenibilidad empresarial, pero sólo un 20% tiene un comité de sostenibilidad en esta máxima instancia.

La directora del Cefis, Magdalena Aninat, y coautora del estudio junto a Esteban Koberg y Horacio Arredondo, académicos de la Escuela de Negocios de la UAI, señala que estos números, si bien reflejan que una buena parte de los directorios tiene dentro de sus acciones la sostenibilidad, “hay una oportunidad todavía de crecimiento en la transversalidad. La unidad de sostenibilidad para que esté bien integrada, se tiene que trabajar transversalmente y hay todavía un desafío en alinear incentivos”.

Además, en un 68% de las empresas, la compensación variable de la alta gerencia no incorpora objetivos ambientales y sociales. Aninat indica que “en general, el hecho de que esta compensación no integre estos objetivos, es lo que se da en la mayoría de las empresas de acuerdo a la literatura”.

Transparencia y vinculación

En materia de transparencia y rendición de cuentas de información socio ambiental, el estudio concluyó que 81% de las firmas encuestadas entrega esta información a sus accionistas, un 69% otorga datos de sostenibilidad a sus stakeholders a través de una memoria de sostenibilidad y un 59% publica la memoria de sostenibilidad junto a la memoria de información financiera.

Para Aninat, estos números se explican a través del rol que ha tenido la regulación en el país. “Esta ha ido normando hacia una mayor transparencia, lo que se está reflejando en esta respuesta del sector empresarial. Una regulación que oriente y que finalmente no ahogue, hoy es clave”, afirma.

Por el lado de la vinculación con los stakeholders, un 66% de las compañías busca profundizar las relaciones con estos actores más allá de niveles transaccionales. Sin embargo, cuentan con una vinculación más profunda con colaboradores y comunidades, mientras que con proveedores es mayoritariamente transaccional.

Sobre los distintos hallazgos del estudio, Aninat señala que “hay más o menos un tercio de las empresas que están en un alto nivel de sostenibilidad, lo que no tiene un mayor costo financiero, y a diferencia de las que tienen un nivel más bajo, cuentan con mejor desempeño socio ambiental y ven un efecto en aumentar su legitimidad social y su proyección en el mediano plazo”.

Proyecciones

Aninat afirma que actores como las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, o inversionistas internacionales son quienes están empujando a las empresas a hacer cambios para integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocios.

“En un principio, viendo los criterios ESG - que definen los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo-, hubo un auge de la gobernanza. Pero ya los temas sociales y ambientales pasan a ser parte de la toma de decisiones de los inversionistas”, dice Aninat.

A esto se suma que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una normativa que incorpora exigencias de información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en las memorias anuales de las empresas que supervisa, como bancos y AFP.

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