En septiembre entrarán en vigencia las metas de recolección y valorización para envases y embalajes (EyE) de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), lo que implica que los dos sistemas de gestión colectivos domiciliarios e industriales autorizados a la fecha, ReSimple y GIRO, deben contar con convenios con municipalidades del país. Hasta ahora, 52 comunas cerraron acuerdos con una de las dos entidades y 16 de ellas -todas de la región Metropolitana- tienen contratos para el primer año.
Los sistemas de gestión son los que deben generar los convenios -a un plazo de cinco años- con las municipalidades de las 346 comunas del país, para cumplir con las metas de recolección domiciliaria de EyE, que suben en forma gradual en 12 años, hasta cubrir todo el territorio. De ahí que estos acuerdos se vayan cerrando también en forma gradual.
Este primer año, GIRO gestionará los residuos de tres comunas -Recoleta, Independencia y Peñalolén-, y ReSimple de 13, como Vitacura, Providencia y Santiago.
Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, comentó que tienen acuerdos con 40 municipios de todo Chile. “Hay varios que están en proceso de firmarse, y esperamos que, al quinto año de implementación de la ley, podamos concretar acuerdos con gran parte de las comunas de Chile”.
Agregó que los municipios están comenzando a ver la Ley REP como un aporte, “ya que tendrán servicios de reciclaje de manera gratuita, pero debemos seguir avanzando con comunas de otras regiones tanto al norte como sur del país, lo que ha sido más difícil por temas logísticos”.
En el caso de GIRO, tienen acuerdos con 12 municipios, un número que Rodrigo Sagaceta, gerente general, espera que crezca en los próximos meses.
Educación ambiental
Para ReSimple y GIRO, un desafío prioritario es el trabajo en educación ambiental.
Sagaceta señaló que “uno de nuestros focos este mes va a ser en el territorio, de acercarnos a las personas y que sepan que deberán empezar a separar sus residuos en caso de que no lo hagan”.
Pereda alertó que gran parte de las personas aún no tienen conocimiento de la Ley REP, “y sin el trabajo de la gente, que es parte central de la puesta en práctica de la ley, no llegaremos a cumplir las metas, por lo que es urgente ir informando sobre su rol en esto”.