Lanzan fundación público privada para movilizar fondos para la conservación de la biodiversidad en Chile
El Ministerio del Medio Ambiente junto a representantes de la sociedad civil y el sector privado presentó la Fundación Fondo Naturaleza Chile, que busca apalancar financiamiento público, privado, bilateral y multilateral para conservar la naturaleza.
- T+
- T-
Esta mañana en el Centro Cultural La Moneda, con presencia de la ministra del Medio Ambiente (MMA), Maisa Rojas, y líderes de organizaciones ambientales, académicos, representantes de comunidades aledañas de áreas protegidas y del sector financiero, se presentó la Fundación Fondo Naturaleza Chile para la movilización de recursos destinados a la conservación de la biodiversidad.
Se trata de una iniciativa público privada, que tiene como objetivo fortalecer el resguardo de la naturaleza chilena, para darle la vuelta al contexto actual, donde el país se sitúa entre los diez que menos financiamiento dedican a esta área.
La ministra Rojas, señaló que el Fondo Naturaleza Chile busca replicar un "exitoso" modelo de financiamiento para la conservación que ya ha sido ampliamente validado a nivel internacional. "Los fondos ambientales que existen en 19 países de Latinoamérica y el Caribe han logrado canalizar estratégicamente y de forma transparente más de US$ 1,4 millones hacia actividades y proyectos de conservación en los últimos 30 años, en coordinación y complemento al esfuerzo del Estado”, dijo en un comunicado.
Por ahora será dirigido por un directorio provisorio, que tendrá como presidenta a Bárbara Saavedra, directora de la organización ambiental Wildlife Conservation Society (WCS) y doctora en Ecología y Biología Evolutiva y entre sus desafíos está el combate al cambio climático y la desertificación, y el resguardo a las comunidades afectadas por estos problemas.
“Este fondo fue visualizado desde un inicio como una herramienta complementaria para la gestión de la conservación a través del fortalecimiento de las organizaciones locales de la sociedad civil, que permita promover el bienestar y desarrollo humano en vinculación con la conservación de sus territorios, en particular de las comunidades aledañas a las áreas protegidas”, dijo Saavedra.
El fondo permitirá activar nuevas fuentes de financiamiento privadas, bilaterales y multilaterales para complementar los esfuerzos del Estado y así contribuir al cumplimiento de las metas de conservación y acción climática.
Antecedentes y proyectos
La creación de esta organización data de 2017, donde se inició un trabajo entre el MMA y WCS Chile, con apoyo de la Fundación Walton. En 2018, se estableció una mesa de trabajo público-privada, que contó con el trabajo de organizaciones como World Wildilife Fund (WWF) y Oceana.
El fondo ya tiene dos programas de trabajo diseñados. El primero busca implementar la red de Áreas Marinas Protegidas en Chile, para generar un caso concreto y replicable en la región y en el mundo para la protección efectiva de más de un 30% del océano de un país.
El segundo, es el programa de Bosques y Cuencas, que apunta a restaurar y aumentar la resiliencia de cuencas hidrográficas.