Sostenibilidad

Experta europea y los autos eléctricos: “Un incentivo y un castigo económico funcionan muy bien”

Dice que el camino para que haya una mayor penetración de la electromovilidad en el mundo, es a través de gravar la venta de vehículos que usen bencina o diésel.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Martes 24 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
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Chile podría convertirse en uno de los líderes de la electromovilidad a nivel regional. Así lo afirmó la experta europea y secretaria general de la Asociación de Autos Eléctricos de Noruega, Christina Bu, quien destacó en entrevista con DF el potencial que tiene el país para esta industria por la producción de litio.

Bu fue una de las expositoras del Congreso Futuro. Sostuvo que, al igual que Noruega -uno de los países que ha llevado la delantera en este mercado a nivel mundial con un 79% de vehículos eléctricos nuevos vendidos en el último año-, Chile también puede lograrlo.

“El país está muy bien posicionado porque tiene un interés económico en la movilidad eléctrica por el litio, y debería empezar a pensar dentro de sus prioridades ser un productor de baterías para los autos eléctricos y exportador para Latinoamérica”, dijo.

“No es factible esperar hasta que toda la producción de energía en el mundo sea renovable antes de que empecemos a cambiar los autos. Ese proceso llevaría mucho tiempo, lo que hoy lamentablemente no tenemos, por lo que se debe acelerar en la medida de lo posible”.

Christina Bu, secretaria general de la Asociación de Autos Eléctricos de Noruega. Foto: Verónica Ortiz

- ¿Cuál ha sido la fórmula de Noruega para liderar el mercado de los autos eléctricos?

- Los impuestos verdes. Un incentivo y un castigo económico funcionan muy bien, y la gente reacciona a eso. Cuando vendes o compras un coche nuevo en Noruega, tiene un IVA del 25%, pero también tiene un impuesto de compra. Un auto que utiliza gasolina paga impuestos muy altos, y estos aumentan a medida que emita mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2).

Por el contrario, los autos eléctricos no tienen impuestos, lo que ha hecho que estos vehículos compitan en el precio y se fomente su venta, que es el problema en la mayoría de los países donde comprar uno eléctrico sigue siendo mucho más caro que uno tradicional. En Noruega, en un plazo inferior a 15 años, logramos igualar el precio, lo que se ha logrado también con otros incentivos locales, como peajes más bajos. Eso hizo que la gente comience a considerar estos vehículos como una opción factible.

- ¿Qué efectos climáticos ha visto Noruega en una mayor penetración de estos vehículos?

- Hace muy poco tiempo que ya empezamos a ver un efecto real, pero que se ha ido haciendo cada vez más evidente.

En promedio, un automóvil eléctrico reduce dos toneladas de CO2 durante un año. Ahora tenemos aproximadamente 620 mil autos eléctricos de pasajeros en circulación en el país, lo que se traduce en 1,2 millones de toneladas de este gas de efecto invernadero que habríamos tenido extra en el ambiente si utilizaran gasolina o diésel.

Esto, tanto a corto como largo plazo, solo seguirá aumentando, ya que la idea en el país es que solo se vendan vehículos eléctricos, lo que hará que nos convirtamos en un país carbono neutral en ese aspecto.

-¿Cuáles son los principales desafíos para que haya una mayor presencia de esta industria en el mundo?

- Están sucediendo muchas cosas. En primer lugar, cuando se observa a los fabricantes de automóviles a nivel mundial, casi todos tienen una estrategia para los autos eléctricos. En general, ha sido China quien ha tenido el mayor control de la producción de baterías y toda su cadena de valor. Europa y Estados Unidos también están dando un paso al frente para tener el control de esta cadena de valor. En Europa, por ejemplo, se están construyendo muchas fábricas de baterías nuevas. Y luego, es importante incorporar este tipo de economía circular también con el reciclaje de baterías. Ya existe la primera fábrica de reciclaje establecida en Noruega, donde llegan baterías de toda Europa.

Sin embargo, hay algunas áreas que continúan siendo problemáticas en relación a cambiar la producción de energía fósil a renovable, lo que tiene que suceder en todo el mundo. Pero no es factible esperar hasta que toda la producción de energía en el mundo sea renovable antes de que empecemos a cambiar los autos. Ese proceso llevaría mucho tiempo, lo que hoy lamentablemente no tenemos, por lo que se debe acelerar en la medida de lo posible.

- Chile, en general, ha tenido una muy baja penetración de estos vehículos, donde solo el transporte público y algunas empresas han llevado la delantera, ya que son muy caros. ¿Cómo el país podría impulsar esta industria?

- Esta es una gran oportunidad para Chile, que podría perfectamente seguir el camino de Noruega. La solución de introducir los impuestos verdes para la venta de autos es muy simple. Algunas personas dirán que no es una buena medida para la gente pobre, pero los que compran autos nuevos no son las personas con menos recursos, sino quienes tienen mayores ingresos y empresas. Esto puede ser copiado por cualquier país, no tiene ninguna relación con que sea desarrollado o en vías de serlo. Todo tiene que ver con cómo se implementa.

Las medidas políticas para impulsar las ventas de nuevos vehículos eléctricos a través de subsidios también son una buena idea para algunos casos, pero Chile probablemente no tiene el dinero suficiente a nivel del Estado para hacer eso, por lo que debería enfocarse en gravar los autos contaminantes.

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