Este jueves en la región del Biobío, se realizará la quinta versión del encuentro Impulsa, organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) del Biobío y que tiene como objetivo fomentar la colaboración a nivel regional entre los sectores público, privado y la academia, para alcanzar un desarrollo sostenible.
Entre los actores participantes del encuentro, estará Álvaro Ananías, presidente del directorio de la CPC Biobío; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro; el expresidente de la República, Ricardo Lagos; la senadora del Partido Socialista, Paulina Vodanovic; y el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast.
Ananías afirmó que la instancia es parte de un plan del gremio para desarrollar mayores acciones con el fin de lograr un desarrollo de este tipo en la región. “Nuestro foco es construir una agenda de crecimiento sostenible en el Biobío de manera colaborativa, para generar un impacto regional real”, explicó.
Sostuvo que, recientemente, un aspecto complejo para fomentar iniciativas de este tipo han sido los casos del sector público vinculados a fundaciones y convenios. “Es evidente que estamos pasando por un momento difícil por estos hechos que también han golpeado a nuestra región, lo que es lamentable porque retrasa el proceso de regionalización y hace aún más urgente realizar esfuerzos”, dijo.
En esa línea, comentó que, como CPC Biobío, “estamos convencidos que, para tener un desarrollo sostenible en región, aquí hay que caminar por tres vías que son paralelas y no excluyentes entre sí, y que deben ser empujados de forma colaborativa”: fomentar el desarrollo de tres industrias “anclas” de la región (forestal, pesquera y manufacturera), facilitar la inversión y la creación de nuevas empresas, principalmente startups.
Focos para el desarrollo sostenible
Sobre el primer punto, Ananías explicó que la industria forestal concentra el 70% de las exportaciones de la zona, la pesca un 11%, y la manufacturera representa el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.
“Son sectores que tenemos que cuidar por lo que significan en términos de desarrollo y empleo en la región. Por ejemplo, la forestal es una de las industrias más sustentables, debido a, entre otras cosas, el aporte que hace a la captura de dióxido de carbono”, dijo el directivo.
Para facilitar la inversión, Ananías comentó que, a nivel país, se ha visto que “es un problema transversal, donde el tema de tramitar los permisos y los tiempos de aprobación terminan agotando los proyectos y finalmente hay muchos que se quedan en el camino”.
En ese sentido, ejemplificó con el proyecto de Tierras Raras de la minera Aclara, ubicado en la ciudad de Penco, el cual el Servicio de Evaluación Ambiental, en julio pasado, decidió ponerle término anticipado.
“Este proyecto permitía obtener elementos que eran útiles para la electromovilidad, y además conllevaría más de dos mil empleos y una inversión de US$ 130 millones. Entonces, cómo lograremos los objetivos de descarbonización de la matriz energética si, por un lado, está el Gobierno recorriendo países y promoviendo la inversión, pero las instituciones que dependen de la autoridad dentro del país van en el sentido contrario, por lo que es urgente cambiar esto”, sostuvo Ananías.
Por último, el directivo destacó el desarrollo de nuevas empresas en la región del Biobío.
“Se está empezando a crear una industria de empresas emergentes locales a través de distintos programas, siendo el que ha generado un mayor impacto el de Startup Biobío, donde se toman emprendimientos basados en conocimiento y tecnología que tienen capacidad de escalar y de internacionalizarse, lo que representa un aporte tremendo al crecimiento regional”, sostuvo.
En ese punto, agregó que, para fomentar esta línea, tiene un rol clave el mundo académico a través de los centros de educación superior. “Son estos lugares donde hay muchísimo talento local, de excelente nivel y con capacidades enormes de crecimiento. Pese a que esta línea sea un poco más lenta que las otras dos, ya que las startups comenzarían a tener un impacto más a mediano plazo, se necesitan para impulsar un desarrollo de este tipo a través de la innovación”, dijo.
Temas a tratar
El encuentro Impulsa estará dividido en cuatro bloques temáticos. En primer lugar, se dará inicio al evento con una conversación sobre los grandes desafíos de la región y cómo trabajar en construir confianzas entre los sectores público y privado.
Un segundo bloque apuntará a analizar cuáles son las mejores formas para impulsar la colaboración para lograr el desarrollo sostenible, mientras que en el tercer apartado se discutirá el rol que juega el actual proceso constituyente para resolver los desafíos, al igual que implementar nuevas reformas.
En el último segmento del encuentro se hará una revisión sobre los últimos 50 años del país en relación a transformaciones políticas, sociales y económicas, para utilizarlo como base en la reflexión de las futuras acciones para fomentar el desarrollo regional y del país.