Tras darse cuenta de que la explosión de los smartphones abría una oportunidad de negocio para los equipos que quedaban del recambio, en 201o los ingenieros comerciales Felipe Broitman y Cristóbal Valdés fundaron RePhone. La firma, que reacondiciona teléfonos celulares, en agosto empezó a vender su producto en la plataforma de e-commerce de Walmart en Chile.
"En Estados Unidos venden refurbished (reacondicionado). Hemos visto un cambio en la industria, cuando empezamos hace once años íbamos a los distintos retailers y nos decían que eran de mala calidad", cuenta Broitman, CEO de RePhone.
El emprendedor comenta que llegaron a la cadena de supermercados a través de "Potencia Pyme" , el programa de la multinacional de supermercados que busca pequeñas y medianas empresas para incorporarlas como proveedores tras una capacitación de ocho meses.
Broitman señala que con esta alianza proyectan vender mil teléfonos al mes, lo que aumentaría a un tercio sus ventas, además de abrirse al mercado internacional de la mano de la multinacional. "Tenemos a Walmart en la región, que es super importante para nosotros e incluso, podríamos llegar a Estados Unidos", dice.
El emprendimiento -que forma parte de Empresas B y Marca Chile- reacondiciona tres mil teléfonos al mes, comprándolos uno a uno a la gente, además de importarlos usados.
"RePhone busca hacerse cargo de estos miles de teléfonos que van quedando de basura electrónica y buscamos transformarlos de nuevo en un teléfono que pueda servir y que tenga una segunda vida", explica Broitman.
Internacionalización
A la fecha, se han adjudicado dos líneas de Corfo de economía circular por su modelo sostenible, en el que demostraron que sus smartphones reacondicionados emiten 71% menos de carbono que un equipo nuevo.
También recibieron aportes de Adobe Capital, un fondo de inversión de impacto mexicano-canadiense, que les permitió abrir operaciones en México.
Y este año fueron seleccionados por el programa Go Global Colombia de ProChile, lo que potenciará sus planes de expansión.
"Esperamos a fin de año o máximo el primer trimestre del próximo estar abriendo en Colombia", dice el Broitman.