Sostenibilidad

El plan de Samsung en Chile para reciclar su basura electrónica

La compañía lleva dos años con una iniciativa para reparar y reciclar aparatos eléctricos y eléctrónicos. En 2019 firmó, junto a otras empresas, un Acuerdo de Producción Limpia que busca crear un sistema de gestión de e-waste en el marco de la Ley REP.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Martes 2 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo de este año, el fabricante de electrónicos Samsung anunció que reciclará 25 millones de toneladas de basura electrónica a 2050 a nivel mundial. Una meta que busca aumentar las 5,7 millones de toneladas recicladas entre 2009 y 2021.

Para ello, la multinacional coreana viene implementando acciones de reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), en los países donde opera, incluido Chile.

Víctor Vial, gerente legal y de asuntos públicos de Samsung Chile, cuenta en el país partieron con iniciativas en 2021, “para reparar y dar una segunda vida a los AEE y, en caso de que no puedan repararse, reutilizar los componentes para otros fines”.

Una de ellas es el programa Recicla y Ahorra, el que busca promover que los consumidores “traigan sus equipos, sin importar la marca, para que estos sean reparados o que los entreguen en parte de pago para comprar nuevos. Samsung se hace cargo del proceso y entrega un certificado que garantiza que esto no fue a parar a un basurero”, explica Vial.

La iniciativa, desde 2021 a la fecha, ha reciclado 540 toneladas de basura electrónica (e-waste), que incluyen televisores, refrigeradores, lavadoras y sus distintos componentes, en el país.

Vial adelanta que el objetivo para 2023 es reciclar 300 toneladas de e-waste, “un 25% más que la meta que nos propusimos en 2022”.

Para ello, la compañía invertirá $ 250 millones este año en acciones de reciclaje en Chile, un 48% más de lo que gastaron el año pasado. Un monto que mantendrán en 2024, “para lograr recolectar 10 millones de toneladas de basura electrónica para 2030 a nivel mundial”, dice.

Vial cuenta que para recepcionar los aparatos tienen una red de centros de acopio en las tiendas físicas y en los centros de servicio técnico en todas las regiones del país.

“Para reciclar los productos y realizar una disposición adecuada, trabajamos con varios gestores de residuos autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente, como Degraf”, cuenta.

Esta estrategia les ha permitido tener una tasa de reciclaje de AEE en el país de 79%, “por lo que la cantidad de residuos que terminan en un relleno sanitaria es muy baja”, afirma.

Ley REP

En 2019, Samsung junto a otras empresas y bajo el alero de la Cámara de Comercio de Santiago, firmó un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

Vial explica que el APL tiene como fin último “formar un futuro sistema de gestión colectivo de estos aparatos, en el contexto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)”.

En 2022, la Agencia otorgó a Samsung un sello azul por su cumplimiento del APL “el cual nos certifica por tres años como una empresa sostenible en toda su cadena de producción y de comercio”.

Vial explica que, al formar parte de estas instancias, las compañías deben pasar por un proceso de auditoría según normas ISO para validar que se estén cumpliendo los compromisos y que la información entregada sea transparente.

Lo más leído