El aumento de las emisiones de carbono en China podría verse pronto eclipsado por el impulso de las energías limpias
Las instalaciones solares y eólicas en el gigante asiático alcanzan récords en el primer trimestre, y están acelerando las aprobaciones y la construcción de plantas de energía nuclear.
- T+
- T-
Según un nuevo informe, el repunte de China tras la crisis del coronavirus está impulsando este año sus emisiones energéticas, las mayores a nivel mundial, pero el rápido despliegue de tecnologías limpias hace prever que pronto comenzarán a declinar.
Las emisiones crecieron 4% en el primer trimestre y es probable que alcancen un récord este año, según un análisis del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio para Carbon Brief. Al mismo tiempo, el crecimiento de la energía eólica, solar y nuclear se está acelerando, acercando al país al punto de inflexión donde la energía limpia pueda satisfacer toda la nueva demanda y comenzar a reducir el uso de combustibles fósiles a largo plazo.
“Más allá de 2023, una expansión rápida y continua de la energía con bajas emisiones de carbono podría permitir que las emisiones alcancen su punto máximo y entren en un declive estructural, una vez que se haya completado la recuperación posterior al Covid”, dijeron en el informe los analistas de CREA Lauri Myllyvirta y Qi Qin. La postura oficial de China sobre el peak de emisiones es que lo hará antes de 2030.
El IPC de China vuelve a ralentizarse en abril hasta el 0,1% interanual
El informe destaca el enfoque dual de China hacia la energía mientras trata de equilibrar las necesidades económicas y de seguridad actuales con su deseo de alcanzar cero emisiones netas para 2060. Las empresas chinas están invirtiendo masivamente en nuevas minas de carbón y centrales eléctricas, con planes para cambiar el combustible a una fuente de respaldo a medida que la energía solar y eólica intermitente se vuelven dominantes.
Este año, el repunte económico de China, el estímulo de la infraestructura y la débil generación de energía hidroeléctrica han estimulado un mayor consumo de petróleo, carbón y gas, según CREA. Mientras tanto, las instalaciones solares y eólicas alcanzan récords en el primer trimestre, y el país está acelerando las aprobaciones y la construcción de plantas de energía nuclear.
En un informe del mes pasado, los investigadores del think tank Ember también dijeron que China se está acercando a satisfacer la nueva demanda de energía con electricidad adicional baja en carbono en lugar de carbón. La capacidad del país para hacerlo podría tener implicaciones globales.
“China es el mayor país con energía de carbón del mundo, pero también el líder en generación absoluta de energía eólica y solar”, dijo en el informe la analista Małgorzata Wiatros-Motyka. "Si la generación de combustibles fósiles alcanza su punto máximo a nivel mundial en 2023, depende en gran medida de China".