DF lab Opinión / Construcción Sostenible de Viviendas
"Si entendemos la sostenibilidad como un camino que hay que recorrer y que nuestros proyectos tendrán un impacto en el largo plazo, lo primero que debemos pensar es en como las familias vivirán en el proyecto y como este los ayudará a prosperar y mejorar su bienestar".
- T+
- T-
Hace más de 20 años John Elkington nos propuso un enfoque de sostenibilidad compuesto por factores económicos, sociales y medioambientales, sin embargo, nos ha tomado tiempo hablar de la sostenibilidad social con la misma profundidad de sus otros dos componentes. Si buscamos literatura de sostenibilidad, nos daremos cuenta de que a nivel mundial el enfoque no ha sido en la parte social y que es un área relativamente nueva de investigación. La industria de la construcción de viviendas no está ajena a esto, y a pesar de ser la industria que genera la infraestructura para mejorar el bienestar y fomentar el desarrollo de las personas, nos cuesta pensar en cómo nuestros proyectos aportan al desarrollo de las personas en el largo plazo.
Entonces, ¿qué hacer para incorporar la sostenibilidad social para crear proyectos de vivienda sostenibles en el largo plazo? Para esto, primero hay que entender el sistema en el que se inserta cada uno de unos proyectos de construcción y cuáles son las partes interesadas del proyecto. Con esto definido podremos darnos cuenta de nuestro impacto y cómo creamos y entregamos valor a cada uno de los participantes. La literatura nos advierte que esto es complejo, pero tomemos un ejemplo concreto, pensemos en un proyecto de vivienda social y enfoquémonos solo en los futuros habitantes de este proyecto, ¿cómo los impacto? ¿qué valor les entrego?
Si entendemos la sostenibilidad como un camino que hay que recorrer y que nuestros proyectos tendrán un impacto en el largo plazo, lo primero que debemos pensar es en como las familias vivirán en el proyecto y como este los ayudará a prosperar y mejorar su bienestar. Al contar con esta perspectiva durante la concepción y diseño de un proyecto, ya no solo estamos pensando en el objeto proyecto, sino en cómo y para qué será utilizado, es decir, cómo las viviendas serán habitadas y como el nuevo barrio/proyecto generará condiciones para promover la vida en comunidad y maximizar la cohesión social.
Al preguntarnos si nuestros proyectos de vivienda han sido capaces de generar viviendas y barrios sostenibles, tenemos diversas opiniones, por un lado, el PNUD en 2017 nos decía que la segunda causa de maltrato percibida en Chile es el lugar donde vive, así como Rodriguez y Sugranyes en 2005 nos dicen que el 90% de las familias se sienten avergonzadas del lugar en el que viven. Sin embargo, hay proyectos, como el proyecto Punta del Sol de Fundación Urbanismo Social, donde el 90% de los habitantes recomienda el proyecto vivir en él. Por lo tanto, tenemos un gran desafío por delante para lograr proyectos y barrios en que se fomente el bienestar de las personas y que estas se sientan orgullosas de su barrio.
Por lo que debemos entender que el camino hacia la construcción sostenible de viviendas en Chile debe incluir la sostenibilidad social como un pilar fundamental durante la concepción y diseño de nuevos proyectos. Ya que no solo se trata de generar nuevos barrios y proyectos, sino de cómo estos promueven y fomentan el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas.