Cámara Cosmética se abre a la venta de productos de higiene personal a granel "si se garantiza seguridad para uso humano"
La nueva presidenta del gremio, Lucía Martínez, se refiere a la campaña “Envase 239” -impulsada por Algramo-, que busca permitir la venta de productos de higiene personal a granel en envases reutilizables.
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En marzo pasado, la startup de economía circular Algramo, lideró la campaña “Envase 239”, que busca modificar el decreto 239 -que aprueba el reglamento que regula aspectos como la importación, producción, y distribución de cosméticos y productos de higiene personal-, para permitir la venta de artículos como champú o jabón, en envases reutilizables.
Frente a la iniciativa que busca disminuir plásticos de un solo uso en este tipo de productos, la nueva presidenta ejecutiva de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile y exejecutiva de Natura, Lucía Martínez, afirma que el gremio apoyaría una potencial modificación de esta legislación, pero solo con la garantía de que “los productos sigan siendo seguros para el uso humano”.
“Entendemos que hay desafíos ambientales y estamos abiertos a aportar desde la experiencia que traen las empresas socias, desde las regulaciones en lugares como Europa o Estados Unidos. No estamos cerrados a sentarnos a discutir, pero siempre cuidando que los productos sigan siendo seguros para los consumidores”, dice Martínez.
La ejecutiva comenta que hay una multiplicidad de aspectos que deben garantizarse para que un producto vendido en este formato sea seguro, pero destaca tres de ellos: la higiene de las máquinas dispensadoras, revisiones de calidad y educación al consumidor.
Respecto del último punto, señala que, de acuerdo a la experiencia internacional “no puedes llegar como consumidor con cualquier envase o con uno sucio a rellenar tu champú o acondicionador. Esto no es lo mismo que la venta a granel de detergente para la ropa o de alimentos, ya que son productos que pueden afectar directamente la salud de las personas”, dice.
Ley REP y ecoetiquetado
Martínez dice que uno de los principales desafíos de la Cámara en materia de sostenibilidad, es la implementación de las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los seis productos prioritarios de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que entran en vigencia en septiembre de 2023.
Un desafío no menor para una industria que está “en todas las casas con una gran diversidad de productos, desde un champú hasta un delineador”, con empresas nacionales y multinacionales. Previo a la entrada en vigencia de la normativa de metas, las empresas productoras o importadoras deben integrar un sistema de gestión que se haga cargo de la recolección de los envases domiciliarios.
“El tema de los sistemas de gestión está en formación, pero gran parte de las compañías ya se han adherido a alguno. Nosotros lo que hacemos es recordar y acompañar a través de un trabajo constante, en aspectos como talleres y capacitaciones”, afirma Martínez.
Señala que también están trabajando en la implementación de un ecoetiquetado, un sello que hoy tienen más de dos mil productos e incluye información sobre el reciclaje de los envases y embalajes en los artículos que lo contengan.
Martínez dice que en el verano pasado postularon para integrar un Comité Operativo Ampliado del Ministerio del Medio Ambiente convocado por el Gobierno anterior para discutir un ecoetiquetado. “Todavía no hemos tenido respuesta, pero ya estamos haciendo un proceso de revisión con nuestros asociados para ver cómo podemos incluir esto en los distintos productos”, adelanta.
*Nota: El título original de este artículo fue modificado