Bolsas compostables "made" in Chile llegan a Perú y México y alistan aterrizaje en Amazon
La empresa Ceroplas comenzó la exportación de sus empaques sostenibles a otros mercados de la región y planea llegar a Colombia y Paraguay en 2023.
- T+
- T-
Con la Ley Chao Bolsas Plásticas, Somaplas, fabricante de bolsas de ese material, cambió de nombre a Ceroplas y reorientó su negocio a la producción de bolsas compostables elaboradas con almidón de maíz, empaques sostenibles que este año llegaron a los mercados de Perú y México.
Las bolsas son fabricadas con ácido poliláctico derivado del maíz, un insumo moldeable que la firma importa en forma de pellet para elaborar bolsas compostables en un 100%, en un período que oscila entre 90 y 180 días, transformándose en abono para fertilizar la tierra.
El cofundador y gerente general de la firma, Rodrigo Cantergiani, afirma que desde que entró en vigencia la nueva ley que impide que el comercio entregue o venda bolsas plásticas “ha existido un impulso bastante fuerte, con un crecimiento permanente y continuo. Vemos una tendencia marcada de las empresas que hoy están prefiriendo estos productos sustentables”, dice..
El modelo de negocio de Ceroplas se basa en la venta electrónica vía web, e-commerce. Misma receta que la empresa quiere consolidar en Perú, trabajo que ya tienen avanzado con bodegas y un distribuidor en ese país.
En cuanto a la llegada de la empresa chilena a los mercados de Perú, Cantergiani dice que están bastantes optimistas. “Vemos que en ese mercado la gente ya conoce la bolsa compostable. De hecho, hay supermercados que la están entregando, replicando recién lo que Chile hizo hace dos años”, cuenta.
Sobre el aterrizaje en México, el gerente adelanta que están enviando algunos productos en menor escala debido a que primero quieren consolidar el arribo en tierras peruanas.
En cuanto a cifras, Cantergiani revela que la meta es “lograr que el 50% de nuestra producción esté en el continente americano”.
Planes
El empresario comenta que el plan de expansión regional continuará el próximo año y adelanta que planea llegar con sus productos a Colombia y Paraguay durante el primer semestre de 2023.
En primera instancia están evaluando aún la logística para el despliegue, ya que “si bien el colombiano es un mercado muy grande, carece de infraestructura como carreteras. Por lo tanto, tenemos que entrar con algún socio que conozca ese mercado”, dice Cantergiani.
También la empresa anunció un nuevo proceso de ventas a Amazon, de donde ya recibieron la acreditación oficial para comercializar sus productos a finales de este año.
“Estamos preparando una batería de productos que son exclusivamente para el mercado estadounidense, que son totalmente nuevos y que hoy no los estamos fabricando. Hemos estado viendo cuáles son los productos que más se venden y sus requerimientos”, afirma Cantergiani.