Aeropuerto de Santiago recicló un 12% de sus residuos a un año de iniciar plan para reducir su basura
El plan es parte de las acciones de Nuevo Pudahuel para lograr la carbono neutralidad del terminal aéreo de Santiago a 2050. La meta de 2023 es reciclar el 20% de los residuos y llegar al 40% en 2030.
- T+
- T-
A un año de que la concesionaria Nuevo Pudahuel pusiera en marcha el Plan de Reciclaje del aeropuerto Arturo Merino Benítez, las acciones implementadas evitaron que 300 toneladas de desechos terminaran en la basura, equivalentes a un 12% del total.
El gerente general de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Miere, afirmó por escrito a DF que la iniciativa opera en conjunto con la empresa de gestión de residuos Veolia, y comenzaron a elaborar el plan "adaptando nuestra infraestructura, capacitamos a nuestros equipos y reforzamos la información entre nuestros colaboradores".
El ejecutivo señaló que el Plan de Reciclaje abarca la superficie de los terminales de pasajeros, de más de 380 mil metros cuadrados, los edificios de carga y restoranes y cafeterías. Del total de desechos generados en estos espacios, se recicló 12%, de los cuales un 42% corresponde a cartón, 23% de vidrio, 12% de plástico y 10% de residuos orgánicos.
"Los materiales son muy diversos, pero predominan algunos como el plástico tipo film que viene de los aviones de carga, cartón, vidrio o plásticos de un solo uso, además de los residuos orgánicos que se generan en restoranes y cafeterías", dijo Le Miere.
Para certificar estos datos, Nuevo Pudahuel cuenta con un Programa Anual de Gestión de Residuos que es aprobado y fiscalizado por el Ministerio de Obras Públicas, y declaran todo lo que reciclan en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos No Peligrosos, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.
Metas y planta de hidrógeno verde
El Plan de Reciclaje del aeropuerto se enmarca en el objetivo de convertirse en carbono neutral a 2050. Para el reciclaje, este año la meta es crecer a un 20% de recuperación de residuos, y para 2030, llegar al 40%.
Actualmente, un 10% del total reciclado corresponde a residuos orgánicos, una cifra que esperan ampliar una vez que comience a operar un biodigestor para procesar todos los residuos orgánicos en el recinto.
Respecto de otras acciones para avanzar hacia la reducción de emisiones, el ejecutivo comentó que planean renovar las calderas para ahorrar en el consumo energético del aeropuerto y reducir la huella hídrica.
Le Miere también adelantó que junto a Air Liquide, Colbún y Copec, están trabajando en estudios de factibilidad para que el Aeropuerto de Santiago tenga una planta de hidrógeno verde que pueda utilizarse en vehículos de soporte aeroportuario, como tractores o buses de plataforma.
"A partir de esa experiencia, buscamos pavimentar el camino para poder abastecer aeronaves usando este combustible de cero emisiones, cuando la tecnología esté disponible", dijo.