Innovación y Startups

Zapping cierra la mayor ronda de financiamiento colectivo de Chile a través de Broota

La plataforma de televisión vía streaming destinará los recursos a consolidar su presencia en Brasil, Ecuador y Perú.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
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Gustavo Morandé, CEO y cofundador de Zapping.
Gustavo Morandé, CEO y cofundador de Zapping.

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En medio de su expansión internacional, la startup Zapping completó un levantamiento de capital por $ 1.683 millones a través de la plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo, Broota, el monto más grande recaudado bajo esta modalidad en Chile.

En la ronda participaron 517 inversionistas, entre ellos conocidos rostros como los emprendedores Tomás Bercovich (Global66), Leo Prieto (Lemu), Nicolás Fuenzalida (Políglota), además de deportistas como el extenista Fernando González, el golfista Mito Pereira y los actores Jorge Zabaleta y Gonzalo Valenzuela.

Zapping, fundada en 2018 en Chile y que desarrolló una plataforma de streaming para transmitir contenido de televisión, utilizará los fondos para financiar su estrategia de expansión internacional que iniciaron a fines de 2023 con la llegada a Brasil.

El CEO de Zapping y cofundador, Gustavo Morandé, afirmó que 2024 “ha sido el año de la internacionalización” y que esta ronda de inversión representa alrededor del 30% de un levantamiento mayor que proyecta cerrar durante este año.

La firma aterrizó en enero pasado en Perú y hace algunas semanas en Ecuador. “Hemos estado muy enfocados en el crecimiento internacional y justamente para eso es este levantamiento de capital”, dijo.

Morandé comentó que, si bien cada mercado tiene sus particularidades y estrategia, “Brasil ha sido lo más complejo y el desafío principal. Es un país muy grande, una cultura e idioma distintos. Llevamos harto tiempo tratando de descifrar cuál es el mejor camino y estrategia para el crecimiento”, dijo.

Como parte de esa ruta, uno de los socios de Zapping, Matías Délano, se instaló en ese país para liderar el negocio.

El golazo en Ecuador

Uno de los grandes hitos en lo que va del año para Zapping es su llegada a Ecuador, mercado en el que comenzaron a transmitir -hace un par de semanas- la liga profesional de fútbol.

Morandé comentó que la trastienda fue una montaña rusa y la implementación “en tiempo récord”. Fueron contactados por Xtrim, empresa que se adjudicó los derechos de la liga ecuatoriana, a principios de junio y un mes después, en julio, ya estaba todo cerrado.

“Nos contactaron para ser socios y propusimos, como Zapping, hacernos cargo de la creación del canal para transmitir los partidos, infraestructura y plataforma”, contó.

Lo anterior implicó que la startup creara el canal Zapping Sports, armar los estudios, disponer de cámaras y camiones de transmisión, además de contar con comentaristas, relatores, periodistas y lanzar programas de debate futbolístico. Ya llevan dos fechas del fútbol ecuatoriano transmitidas.

Morandé estuvo cuatro semanas en ese país para poner en marcha el proyecto. Y para continuar con la operación siete integrantes de Zapping se instalaron en Guayaquil y sumaron nuevas contrataciones al equipo.

Señaló también que la operación en este mercado es un proyecto a largo plazo, por lo que “queda mucho por crecer y hacer, por suerte se dio todo rápido y ha sido un éxito. La ventaja que tienen las startups es moverse rápido y tomar decisiones rápidas, y esa fue la clave para lograr esto”, dijo.

Zapping cuenta con un laboratorio donde realizan pruebas de las funcionalidades que van desarrollando, principalmente, enfocadas en el contenido de fútbol en vivo con uso de Inteligencia Artificial (IA).

“Tenemos un pequeño laboratorio para saber qué se puede hacer y no (usando IA) y hay algunas funcionalidades que lanzamos, como el sistema que detecta los goles automáticamente y que permite retroceder justo al momento en que ocurre”, comentó Morandé.

En 2023 superaron los 100 mil usuarios y ya van por los 150 mil, por lo que proyectó duplicar la facturación del año anterior, al cierre de 2024.

Broota explica la inédita recaudación

El director ejecutivo y cofundador de Broota, José Antonio Berríos, comentó que entre las razones que explican el interés por invertir en Zapping está el haber “resuelto” un problema de muchos hogares del país.

“Es una startup en etapa de escalamiento que ha logrado convertirse en un líder en el mercado local y busca repetir esto en nuevos países”, dijo.

Agregó que Zapping tiene un “equipo potente” que ha sido capaz de desarrollar una tecnología de primer nivel y con “una calidad de servicio excelente en una industria que tenía a los clientes desatendidos”.

Desde Broota indicaron que esta ronda no solo fue la más alta de crowdfunding en Chile, sino también en Latinoamérica. A Zapping le siguen Buydepa (Chile, $ 1.647 millones), Positiv.a (Brasil, $ 1.500 millones), Cervecería Bruder (Colombia, $ 1.050 millones) y Baobab (México, $ 828 millones).

En cuanto a su negocio, Berríos señaló que están cerrando la séptima ronda del año y proyectó finalizar 2024 con 12 a 14 startups financiadas a través de su plataforma.

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