"Wine App TV es la primera plataforma de evaluación sensorial del vino chileno", así describe el sommelier, Vladimir Veliz, creador del Canal del Vino y ahora de la aplicación móvil "Wine App TV", una herramienta que permitirá a los consumidores descubrir y entrenar sus sentidos para descubrir el vino en toda su dimensión, explica.
La app cuenta con dos funciones. Una de ellas es un catálogo de vino que permitirá al consumidor evaluar un producto para comprarlo, por ejemplo, cuando esté en el punto de venta. "Aspiramos que sea el catálogo más completo de vinos en Chile, porque las guías en papel, de los cuales soy fan, no incluyen ni un 50% de los vinos del mercado", sostiene Veliz.
La segunda funcionalidad, que se denomina "grupo de cata", ofrece al usuario la opción de realizar una cata solo o con amigos, utilizando la misma ficha que usan los expertos, pero con un lenguaje más simple y con tres niveles, principiante, intermedio y avanzado.
"Se puede hacer una cata grupal muy lúdica, donde cada participante crea una ficha de cata donde evalúa el aspecto visual del vino, los aromas y los sabores, lo que en términos técnicos se denomina vista, nariz y boca", afirma.
La app ya viene con una planilla cargada con las características del vino, de manera que el usuario vaya eligiendo las alternativas y las seleccione con un click. "Esto permite que los consumidores sin experiencia, cuenten con una referencia para dar su opinión", explica.
La plataforma también tiene un acuerdo con varias viñas con descuentos de hasta un 50% para solicitar los vinos directamente a cada productor. Comenta que ya tiene acuerdo con unas 70 viñas, entre ellas, Santa Rita, Viña Montes, Aresti, Casas del Bosque y Casablanca.
El sommelier comenta que la aplicación también tiene una versión profesional para la industria del vino, para que los enólogos puedan testear sus creaciones. "Hay cinco viñas interesadas en usar la aplicación, entre ellas Santa Rita".
Marcha blanca y seminarios online
Veliz comenta que a partir del 10 de julio y hasta el 30 de agosto la aplicación Wine App TV inicia un período de marcha blanca para validar las funcionalidades de la app y sensibilizar al consumidor en torno al vino.
Con este objetivo, desarrollaron el sitio web masterclassycata.com, a través del cual dictarán charlas y clases usando la aplicación. "Vamos a hacer eventos gratuitos para que los usuarios empiecen a aprender de vinos y a realizar catas usando la herramienta", señala Veliz.
Comenta que en julio realizarán cinco seminarios online en Brasil dictados por el sommelier Diego Arrébola, que hablará del vino chileno. "La idea es posicionar el vino chileno en otros mercados", dice.
Proyecciones
El sommelier señala que se adjudicó un capital semilla de Corfo, el que utilizarán para internacionalizar la plataforma para el consumidor final a los mercados de destino del vino chileno: Brasil, Estados Unidos, Canadá y Asia.
Respecto de la versión profesional, indica que puede ser utilizada en cualquiera de los países productores de vino, como una herramienta de evaluación interna.
"Es una herramienta única en el mundo, no hay una plataforma que una al consumidor a la industria y a los profesionales especializados como los sommelier y los periodistas especializados", sostiene Véliz.