Innovación y Startups
Valmet entra a la minería local con innovación para aumentar la productividad y la eficiencia hídrica
Desarrollan telas filtrantes para separar sólidos y líquidos, laboratorios para probar nuevas tecnologías, y transferirán soluciones para controlar las operaciones remotamente.
Por: Álvaro Vergara
Publicado: Viernes 5 de febrero de 2021 a las 10:38 hrs.
La compañía invierte cerca de US$ 84 millones al año en I+D a nivel global
La finlandesa Valmet, cuyo negocio tradicionalmente ha estado enfocado en la industria de la celulosa -con vínculos con Arauco y CMPC en Chile-, anunció recientemente su entrada a la minería local con soluciones de tecnología, servicio y automatización producidas en su centro de servicios de Concepción.
El primer producto que ingresarán al mercado minero este año es una tela filtrante para la separación de sólidos y líquidos que apunta a mejorar la productividad de las instalaciones e impulsar la eficiencia hídrica.
Además, buscan transferir a la minería innovaciones que han desarrollado para la industria del papel, principalmente tecnologías para controlar las operaciones de manera remota. Un ejemplo es su sistema de control distribuido (DCS, por su sigla en inglés) que automatiza controles de procesos, máquinas, vibraciones, imágenes y monitoreos en general; y un sistema de control de emisión de gases "que perfectamente puede servir a la minería", dice el gerente Técnico y de Operaciones de Valmet Región Andes, Carl Stal.
En ese sentido, el portafolio de soluciones de la compañía incluye servicios de automatización, actualización y reconstrucción de plantas, equipamientos para optimizar el uso de energía y materias primas, y tecnologías para dar valor agregado a los productos.
"Invertimos cerca de US$ 84 millones al año en I+D a nivel global, con alrededor de 450 trabajadores dedicados exclusivamente a innovar. Además, trabajamos en conjunto con centros de investigación y universidades europeas", cuenta Stal.
Una parte de esa inversión ha ido a su Service Center de Concepción -donde concentra las operaciones en el país- para incorporar maquinaria de última generación y tecnología avanzada que les permita mantener el servicio remoto desde sus centros tecnológicos globales.
Para la entrada a la minería la inversión irá principalmente a la contratación de capital y a la mejora de infraestructura del centro de servicio ubicado en Concepción, donde aumentarán sus capacidades de internet industrial y construirán laboratorios para probar nuevas tecnologías e ir evaluando los productos que desarrollen para la minería y así lograr una mejora continua.
"A futuro queremos trabajar en conjunto con las mineras para desarrollar soluciones que apunten a participar de la descarbonización de las termoeléctricas", adelanta el ejecutivo, contando que también tienen tecnología para la industria siderúrgica, petroquímica y naviera, donde se concentran en limpiar los gases que emiten los barcos que están anclados en los puertos y en lugares de alto tráfico marítimo, como Valparaíso y Concepción.