Turingo, la startup y plataforma de comunidades digitales fundada por Iván Vera, debutó en EEUU
La startup, que crea comunidades para empresas, inició operaciones hace dos meses en EEUU con Liqui Moly y proyecta sumar clientes en Perú, México y España. Entre sus inversionistas está el expresidente de Codelco, Gerardo Jofré, Octavio Urzúa de Osoji, Horacio Melo de Solarity y Dadneo.
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Hace unos cinco años, Iván Vera -fundador de Innspiral y Magical- constató que todo el ecosistema de innovación se estaba concentrando en Santiago. Algo “natural”, pensó, porque los emprendedores acuden donde está el capital, pero comenzó a preguntarse cómo revertir esta situación.
Con la idea de que personas que habitan lugares remotos tuvieran acceso a casos de innovación y emprendimiento y a redes de contacto, en 2018 fundó Turingo, en honor al matemático británico Alan Turing, una startup y plataforma digital de contenidos. “Si los dejamos desconectados, vamos a aumentar la brecha de riqueza y pobreza”, dijo Vera.
La plataforma originalmente buscaba que emprendedores y líderes de pequeñas y medianas empresas pudieran adquirir nuevas herramientas y habilidades para digitalizar sus negocios a través de cursos en línea. Pero a mediados de 2021, cambiaron la estrategia y sumaron una nueva línea de negocio para crear comunidades digitales para empresas y organizaciones.
Vera contó que para levantar la startup se conectó con algunos amigos. Gerardo Jofré, expresidente del directorio de Codelco; Horacio Melo, exdirector de Start-Up Chile y fundador de Solarity; y Octavio Urzúa, fundador de Osoji, fueron los primeros inversionistas ángeles. Más adelante, Dadneo, fondo de venture capital (capital de riesgo) fundado por Allan Jarry, lo respaldó en una ronda semilla. “Ha sido como un viaje de club de amigos, muy entretenido”, afirmó.
Cambio de estrategia
En 2019, Vera -a través de Jofré- conoció a Bernardo Morelos, empresario mexicano y expresidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana. “Quedó fascinado con Turingo y dijo que quería ingresar como inversionista, cofundador y participar en la ejecución”, señaló.
Meses después llegó la pandemia del Covid-19, lo que se tradujo en una oportunidad inesperada para la startup. Liberaron gratuitamente casi la totalidad de los cursos de Turingo. El crecimiento fue explosivo: llegaron a tener más de 41 mil usuarios en 55 países en 600 ciudades como Tokio, Londres, Nueva York, Shanghái, Beijing e, incluso, Teherán. Pero había un problema. Tenían buena tracción, pero no estaban monetizando.
A mediados de 2021 la ruta cambió. En uno de sus cursos pagados participó el CEO de la división de México de Liqui Moly, fabricante alemana de lubricantes, aceites para motores y aditivos.
“Quedó encantado con la plataforma y la quería usar con su marca. En México, ellos atienden a 18 mil talleres mecánicos que van a vivir una transición hacia la electromovilidad y él estaba viendo cómo movilizar su ecosistema a esa nueva realidad”, comentó Vera.
Con Morelos, que en ese entonces era el CEO de Turingo, decidieron rediseñar el modelo de negocio a un B2B white label, es decir, una plantilla lista y hecha a medida, pero que también puede revenderse a otras marcas y adaptarse a diferentes negocios, para crear comunidades digitales de grupos de interés de una empresa o de una organización.
El primer semestre de 2022 trabajaron en el cambio de estrategia y partieron con la nueva unidad el segundo semestre. Ese mismo año, durante una convención de Liqui Moly en Alemania, el ejecutivo mexicano le mostró al CEO de la multinacional la plataforma que montaron con Turingo y quiso expandirla a cada país en que están presentes. Hace cuatro meses firmaron el contrato y hace dos comenzaron a operar en Estados Unidos, como piloto.
Nuevos proyectos
En abril de 2023, Turingo reclutó como CEO a Maximilian Klapp, quien acababa de terminar un MBA en el IE Business School en España.
Klapp explicó que hoy operan con dos líneas: los cursos pagados para consumidores finales (B2C) y la plataforma para creación de comunidades para empresas y organizaciones (B2B).
En el caso de las comunidades, la plataforma que opera como software, permite compartir contenido personalizado entre distintas audiencias de la organización, obtener análisis y métricas, administrar la comunidad y crear eventos, entre otros.
Para este año, Turingo tiene en carpeta nuevos proyectos y llegar a nuevos mercados remotamente.
Hace poco, cerraron un acuerdo con la Universidad Técnico Federico Santa María para desarrollar el ecosistema de innovación Deep Tech UTFSM, que operará sobre la plataforma de Turingo y que en 10 años, busca generar un portafolio de 100 startups valorizadas en más de US$ 800 millones.
Por otro lado, junto con la Sociedad Nacional de Agricultura desarrollaron un programa para conectar a los 600 socios, empresas y agricultores, con startups agritech (tecnología para el agro), el que ejecutarán este año.
También los contactó la aceleradora de startups boliviana Pista8 para orquestar y gestionar sus programas de aceleración y de educación a mujeres que quieren emprender.
Klapp y Vera proyectaron cerrar 2024 con 50 clientes corporativos -hoy tienen 14- y abarcar nuevos mercados como España, Perú, México y EEUU.