Startup fundada por exgerente de Uber Centroamérica alista su arribo a Chile
Indi, firma de Costa Rica, desarrolló un asistente financiero y de productividad para trabajadores de aplicaciones digitales con el que proyecta llegar al país durante el primer semestre.
- T+
- T-
En el corazón de San José, Costa Rica, nació Indi, una startup que desarrolló un asistente financiero y de productividad para trabajadores de aplicaciones digitales y que prepara su llegada a Chile para el primer semestre de 2024.
La empresa emergente fue fundada por el ingeniero en software, Daniel Urbina, quien entre 2018 y 2020 trabajó como gerente de estrategia para Uber Centroamérica, a cargo del área de tarifas e incentivos.
“Me di cuenta de que a pesar de ser fundamentales para el éxito de las plataformas, los conductores y repartidores aún no cuentan con estrategias ni herramientas financieras para mejorar su desempeño laboral ni seguridad financiera”, dijo Urbina.
Por esa razón, a fines de 2019, comenzó a buscar una solución y partió el desarrollo de Indi con el objetivo de dar visibilidad financiera a los colaboradores independientes de plataformas.
Asistente financiero y de productividad
Luego de meses de trabajo dieron con el modelo actual de la startup: un asistente financiero y de productividad.
Urbina explicó que a través de una API, y con el consentimiento de las personas para extraer sus datos, perfilan a cada trabajador con criterios como ingresos, gastos y horas trabajadas para brindarle acceso a servicios financieros, como certificación de ingresos y soluciones vehiculares con arriendo de motos o autos para trabajar.
“Con estas bases de datos, hacemos alianzas con instituciones financieras como bancos y concesionarias vehiculares que quieran certificar a la masa de 2 millones de personas que trabajan en plataformas en Latinoamérica”, dijo.
Por eso, su modelo de negocio no estipula cobros a los usuarios finales, sino que a las instituciones financieras. Urbina señaló que al ser independientes e informales, le resulta “muy difícil” a los trabajadores poder optar a servicios como préstamos o arriendo de vehículos.
Por otro lado, con los datos recolectados también ayudan a mejorar la productividad con modelos de machine learning que orientan al trabajador e indican cuándo, dónde y con cuál plataforma pueden trabajar para optimizar sus ganancias y obtener mejores rendimientos. “Alrededor del 60% de los usuarios trabaja para dos o más plataformas y se les complica mucho”, comentó.
Los usuarios pueden acceder a toda su información y recomendaciones a través de la aplicación para celulares que desarrolló Indi, la que supera las 15 mil personas registradas.
Llegada a Chile
Desde el inicio de su operación, Indi tiene presencia en Costa Rica y El Salvador. Y para 2024 está proyectada la apertura en Chile y México.
“Chile siempre ha estado en nuestro radar, más aún con todo lo que ha pasado históricamente con el tema de regulación a la industria de plataformas en el que están siendo pioneros”, dijo Urbina.
Otro de los factores que explican su decisión por abrir operaciones en Chile es por el estado actual del ecosistema de innovación del país. “Es muy relevante lo que está haciendo Corfo y Start-Up Chile los últimos años”.
Urbina adelantó que la llegada se debería materializar durante el primer semestre del próximo año, donde la idea es contratar un equipo comercial y un ejecutivo para “ayudar” a iniciar la operación.
Por otro lado, buscarán generar alianzas y relaciones con instituciones financieras o banca tradicional locales para acelerar su crecimiento.