Startup chilena que monitorea la salud de deportistas fue seleccionada por aceleradora MassChallenge de EEUU
IC Innovations ya inició el programa en la aceleradora de firmas tecnológicas y el segundo semestre lanzará al mercado su dispositivo CHASKi para detectar y medir la actividad respiratoria y generar reportes a deportistas y entrenadores.
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La startup chilena IC Innovations fue seleccionada para formar parte de la generación 2023 del programa Early Stage de MassChallenge, una de las principales aceleradoras de firmas tecnológicas de Estados Unidos.
El cofundador de la startup, Vader Johnson, comentó que hace algunos días comenzaron el programa, el que considera mentorías semanales y acceso a una serie de beneficios como espacios de trabajo y redes de contacto de la aceleradora.
Como parte de este programa, participarán en el evento MC Innovate en Dallas, Texas durante julio, el que reúne a emprendedores e inversionistas de todo el mundo y donde las startups realizan demostraciones de sus innovaciones a la comunidad MassChallenge.
IC Innovations, que tuvo sus orígenes como spin off de la Universidad Católica en 2019 fundada por Johnson y Daniel Hurtado, desarrolló un dispositivo wearable llamado CHASKi, que permite monitorear la respiración nasal y oral para entregar reportes con diversos parámetros enfocado en deportistas.
De las 1.000 startups postulantes al programa, MassChallenge seleccionó a 186, entre ellas, solo a dos de Latinoamérica e IC Innovations fue la única chilena.
Lanzamiento dispositivos
Johnson dijo que la entrada al Early Stage de MassChallenge será la antesala al lanzamiento comercial que realizarán durante el segundo semestre.
Si bien dieron a conocer su tecnología en enero de este año, hasta ahora habían definido una estrategia de escoger sus propios clientes para pilotear su desarrollo y el modelo de negocio.
Johnson comentó la idea es abrir oficialmente el canal de ventas para comercializar 100 dispositivos CHASKi a entrenadores y centros deportivos de Chile y de otros países, cobrando una tarifa por cada aparato que viene con una app para los informes y reportes, pero con la opción de suscribirse para tener más funcionalidades.
Una vez que se consolide aquella operación, Johnson adelantó que el plan en un horizonte de tres años es ampliar su modelo para llegar a los consumidores finales (B2C), especialmente a deportistas amateur competitivos en las áreas de running, ciclismo y triatlón. Luego, en el largo plazo, ampliarán su rubro al área médica, con aplicaciones para el monitoreo de sueño y seguimiento de enfermedades respiratorias.
También buscan expandirse rápidamente fuera de Chile, por lo que abrieron una ronda de levantamiento de capital. Uno de los mercados a los que apuntan -y donde ya han tenido conversaciones- es Colombia, debido al fuerte interés por el ciclismo. Sumado a eso, proyectan llegar a Estados Unidos por el potencial y tamaño de ese mercado durante 2024.