Startup chilena construye el primer laboratorio de I+D de cannabis del país e inicia exportaciones a Europa
Má Botanics comenzó la construcción de una planta de producción farmacéutica en la Región del Maule que esperan terminar este año. Durante abril exportarán flores secas de cannabis a Alemania y Suiza.
- T+
- T-
¿Cómo un arquitecto y dos ingenieros comerciales terminan creando un emprendimiento de cannabis? Uno de los fundadores de Má Botanics -una startup biotecnológica que produce flores y un extracto de esta planta para fines medicinales-, Rodrigo Buzeta, explica que antes de crear esta firma a fines de 2019, tuvieron un paso en la industria de la salud en 2007, cuando abrieron un centro médico para prestar servicios a empresas y distintas organizaciones.
Al estar vinculados a este rubro, tuvieron contacto frecuente con reguladores como el Instituto de Salud Pública (ISP), además de grandes laboratorios farmacéuticos del país. En 2015, y con algunos cambios en la regulación del cannabis en Chile, decidieron trabajar en algo relacionado con la planta, específicamente para usos medicinales.
Buzeta comenta que en 2018, y junto a sus socios, viajaron a Estados Unidos para conocer la industria del cannabis y cómo se estaba desarrollando en base a tecnología y ciencia. “Vimos que era una oportunidad muy grande”.
Con esa visión, su experiencia personal en el rubro sanitario y los cambios regulatorios en Chile -en 2015 se autorizó la producción y venta de derivados del cannabis y su cultivo para fines medicinales- decidieron que tenían las bases suficientes para armar un proyecto. Se acercaron a reguladores como el ISP y al Servicio Agrícola y Ganadero para lograr el visto bueno y desarrollar su emprendimiento.
A mediados de 2020 obtuvieron el permiso para iniciar la producción y realizaron su primer levantamiento de capital para partir con la operación, en la que el empresario que trajo las estufas Toyotomi a Chile, Bob Borowicz, ingresó como inversionista ángel.
En esta primera etapa, Buzeta explica que el permiso tenía una serie de restricciones que debían cumplir. Por ejemplo, tenían que dar cuenta que las plantas cumplían con las características exigidas y para los fines establecidos.
“El cannabis que producimos tiene menos de 1% de THC, psicoactivo de esta planta, y la molécula que predomina es el CBD (cannabidiol), que se utiliza para fines medicinales con propiedades terapéuticas, pero que no tiene efectos intoxicantes”, explica Buzeta.
Luego de dos años de avance, producción y análisis, pudieron probar que las plantas cumplían con los requisitos y composición requerida y en diciembre de 2022 obtuvieron un segundo permiso para comercializar y exportar flores de cannabis desde Chile.
Planta farmacéutica
Má Botanics está en proceso de levantamiento de capital -que lidera y estructura Aurea Group- el que está divido en dos partes. La primera, que ya completaron, se está destinando a la construcción de una planta de producción farmacéutica en la comuna de Pelarco, en la Región del Maule.
Buzeta comenta que la inversión será de casi US$ 2 millones y consta de un terreno de unos mil metros cuadrados (m2) con un área limpia destinada para el desarrollo de Investigación y Desarrollo (I+D) de unos 400 m2. Dentro del laboratorio, que tendrá tecnología y equipamiento, ocurrirá el proceso de producción de las plantas hasta el desarrollo del principio activo en aceites, listo para su comercialización.
El emprendedor proyecta que la construcción finalice este año para luego obtener una certificación que les permita producir los lotes comerciales, un proceso que estaría listo en 2025 debido a los controles que deben sortear.
La idea de construir la planta en esa zona responde a las “favorables”condiciones climáticas para el cannabis, además de tener centralizada toda su operación en un solo punto, pues ya tienen un campo en Pelarco en el que hoy operan con áreas de germinación con incubadoras de crecimiento y floración, y con galpones de posproducción donde realizan el secado y curado de las plantas.
“En nuestro proceso de producción se busca la purificación del CBD, llegando a niveles de un 99,6% de pureza. Contamos con un equipo de I+D multidisciplinar, con agrónomos, químicos farmacéuticos, doctores y biólogos moleculares”, dice Buzeta.
Planes
En paralelo a la construcción, Buzeta adelanta que durante abril iniciarán los envíos de exportación de flores secas de cannabis a empresas de Europa, con Suiza y Alemania como primeros destinos. En este último mercado están en conversaciones con uno de los principales laboratorios farmacéuticos.
En Chile, los planes para 2023 incluyen desarrollar el área comercial y abrir nuevas líneas de negocios con productos cosméticos, mascotas y una vertical de biotecnología. Para esto, se adjudicaron dos líneas de Corfo, un capital semilla en 2021 y una línea Crea y Valida en 2022.
La proyección de Má Botanics para este primer año de ventas es comercializar 50 kilos de extracto y 200 kilos de flores secas.