SemSo, la startup que utiliza inteligencia artificial para mejorar el bienestar de los trabajadores
La socialtech chilena creó una herramienta que evalúa la calidad de vida de las personas en 38 indicadores, para luego conectarlas con beneficios como salud, vivienda o ayuda estatales, según sus necesidades.
- T+
- T-
Carlos Abogabir, fundador de la aceleradora de sostenibilidad, GeCo, comentó que crear SemSo, una startup enfocada en mejorar la calidad de vida y bienestar de trabajadores, era un paso “natural” por su trayectoria.
Desde hace más de 10 años que junto al equipo de GeCo han estado trabajando con diversas compañías para integrar la sostenibilidad a sus negocios, a través del diseño de estrategias, proyectos y cambios culturales.
“Nuestro fin es que la empresa sea el gran motor de desarrollo social de Chile”, afirmó el ingeniero civil industrial.
A lo largo del camino, repararon en que las firmas estaban “bien enfocadas” en su relación con las comunidades, proveedores e inversionistas. Sin embargo, faltaba algo: “La verdad es que los trabajadores no eran un foco tan relevante (…) Ellos son mucho más que un grupo de interés, son la empresa”, comentó Abogabir.
Con esta premisa en mente, en 2019 comenzaron a estructurar un equipo multidisciplinario con fuerte enfoque en datos y tecnología para fundar SemSo, abreviación de Semáforo Social.
La startup, que sumó sus primeros clientes 2020, busca mejorar el bienestar de los trabajadores y de sus hogares mediante el acceso a beneficios financieros, de salud, vivienda, ayudas estatales, entre otros. Todo con una capa de Inteligencia Artificial (IA), big data y data analytics que les permite segmentar para identificar las necesidades de cada persona.
Abogabir definió a SemSo como una socialtech. “Buscamos juntar al trabajador, la empresa y todos los proveedores para mejorar la calidad de vida de las personas en un solo ecosistema que funcione en beneficio del trabajador”.
Gestión de bienestar
La startup desarrolló una plataforma de gestión de bienestar basada en IA para medir la calidad de vida de los trabajadores, a través de una encuesta que evalúa 38 indicadores y que se envía por WhatsApp.
Los datos obtenidos son procesados en minutos para determinar cuáles son los problemas o carencias de las personas y, por último, dar a conocer beneficios que les pueden servir para mejorar su calidad de vida.
Abogabir explicó que la herramienta permite medir y hacer un análisis a través de indicadores en seis pilares fundamentales: bienestar emocional, físico, educacional, trabajo, vivienda y redes. En base a los resultados, sitúan al trabajador en un punto específico y trazan una ruta para acompañarlo a mejorar su bienestar respecto a sus necesidades.
“A través de big data e IA vamos perfilando a cada trabajador y entregándole información de los beneficios que necesita en ese minuto según, por ejemplo, el municipio en el que vive. Cruzamos toda esa data, con información de todos quienes presten beneficios, como universidades, fundaciones y el Estado”, comentó.
Por su plataforma se han medido unos 80 mil trabajadores de 180 empresas como CasaIdeas, Santa Isabel, Derco, Red Megacentro, de 13 industrias, y tienen alianzas con gremios como la Confederación de la Producción y del Comercio y la Cámara Chilena de la Construcción.
Expansión y marketplace
Abogabir comentó que hoy el objetivo de SemSo es el crecimiento. Para eso diseñaron un plan a 18 meses que incluye nuevos desarrollos y salidas a otros mercados.
Hasta ahora, el crecimiento ha sido orgánico, con recursos de GeCo y sin inversión de terceros. No obstante, en marzo realizarán su primera ronda de inversión para materializar las metas establecidas. “Ya estamos conversando con distintos fondos”, dijo Abogabir.
Parte de los recursos serán para comenzar a escalar en la región. El plan es realizar un piloto en Perú, como potencial primer destino, un país, según el emprendedor, similar a Chile en términos del rol de la empresa.
“Está muy marcada como un actor relevante. Eso sí, ellos tienen menor bienestar, por lo que hay una necesidad mayor (por soluciones)”, afirmó.
Por estos días, están piloteando un nuevo producto estilo marketplace, en el que se ofrecerán distintos tipos de beneficios de proveedores, donde las empresas -sus clientes- podrán navegar para comprarlos para sus trabajadores. SemSo actuará como intermediario y esperan lanzarlo en los próximos meses.
Abogabir también comentó que están trabajando en la integración de ChatGPT de OpenAI a su plataforma como un “coach de bienestar”. La idea es que pueda orientar y responder preguntas de los trabajadores, la que estima estará operativa en cuatro meses.
Respecto del negocio, proyectó medir a 250 mil trabajadores en 18 meses y duplicar las ventas de 2023 en comparación a las del año anterior.