SafeLemon, la Insurtech que recomienda "el mejor seguro para el bolsillo"
Fundada en 2020 a raíz de una experiencia de su fundador, busca que las personas no paguen más por seguros de autos, motos u hogar, generando un ahorro, en promedio, de $ 200 mil al año, afirma.
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SafeLemon, fundada el año pasado, es una Insurtech -término en inglés que relaciona a las aseguradoras y la tecnología- que permite a las personas elegir un seguro de hogar, automotriz o de moto que más se adapte a su bolsillo.
El cofundador de la startup, Gonzalo Undurraga, cuenta que la idea surgió hace unos años, cuando no pasaba por su mejor momento económico y tuvo que ajustar sus cuentas personales. Lo primero que hizo fue revisar el precio del seguro de su auto, ahí se dio cuenta que pagaba un costo muy elevado por algo que no se ajustaba a su realidad. Lo modificó y esa jugada, comenta, le generó "un ahorro de casi $ 300 mil al año".
Con esa lógica desarrolló una plataforma con big data que, según sus datos, le permite a los usuarios ahorrar en promedio $ 200 mil al año. "Las personas al ingresar a nuestra plataforma web responden algunas preguntas para que el sistema entienda qué es lo que buscan y con big data entregamos entre dos a seis opciones para tomar un seguro", explica el ingeniero comercial.
Además de permitir que los clientes ahorren dinero buscan ayudar a cuatro fundaciones, donando un porcentaje por cada seguro que se toma. Actualmente, apoyan a Reforestemos, Coanil, Colegio Cree y Fundación SoyMás, pero a fin de año esperan llegar a una decena de instituciones.
"Esta industria en general, funciona por comisiones y cuando se vende una póliza más cara, se recibe una comisión mayor. En cambio nosotros ganamos siempre lo mismo, independiente del valor del seguro, porque todo el extra de comisiones es donado a la fundación que nuestros clientes elijan. Hasta el momento la donación promedio ha sido de un 11% de nuestros ingresos", afirma Undurraga.
El fundador de SafeLemon señala que la donación no sale del bolsillo de los clientes, sino de los ingresos de su emprendimiento por cada seguro que las personas compran en la plataforma. "En el precio que se paga por las pólizas ya van incluidas las comisiones de la aseguradora y la nuestra", cuenta Undurraga.
Respecto a las compañías aseguradoras con las que trabajan son las principales del mercado, Mapfre, Reale Seguros, Sura, Liberty, Bci seguros, entre otras.
Proyecciones
Undurraga ha invertido US$ 120 mil de su bolsillo en su emprendimiento y está interesado en replicar el modelo por Latinoamérica en 2022; para eso tiene pensando en generar una ronda de inversión de US$ 500 mil a fin de año.
A la fecha SafeLemon cuenta con más de mil clientes entre los diferentes seguros que ofrecen, número que esperan incrementar en algunos meses, una vez que lancen nuevos seguros productos para bicicletas, deportistas y complementarios para las PYME.
Con lo anterior esperan alcanzar las 500 pólizas mensuales, además de formar alianzas con empresas para que los colaboradores puedan acceder a sus servicios para ahorrar y ayudar a una determinada fundación o institución.