Ranking de innovación revela "incipiente" adopción del venture capital corporativo
La medición realizada por Brinca, Fundación Chile y la UAI, también determinó que los liderazgos en innovación dentro de las empresas aumentaron en comparación con años anteriores.
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Si bien poco a poco se ha instalado en el horizonte de las empresas, la adopción del Corporate Venture Capital (CVC) o capital de riesgo corporativo, todavía es “algo bien incipiente”, afirmó José Manuel Morales, socio fundador y CEO de la consultora Brinca, acerca de los resultados de la décima edición del Ranking C3 de Creatividad e Innovación 2023.
La medición que realiza esta consultora hace 10 años y en la que colaboró la Fundación Chile y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, reconoce a empresas destacadas en cultura de innovación e iniciativas innovadoras. Este año por primera vez, incluyó dos nuevas dimensiones en el análisis: sostenibilidad y Corporate Venture Capital.
Respecto a este último punto, Morales dijo que aún existe “mucha confusión” entre los modelos de CVC, venture client (cliente de riesgo) y de innovación abierta en las empresas. “Algunas están ocupando distintas palancas sin saber identificar cuál es la más pertinente para ellas”.
Agregó que han sido pocas las organizaciones que han logrado consolidar modelos de CVC, vinculado a la complejidad que tiene adoptar este tipo de programas. “Primero, es necesario un alineamiento gerencial, luego una cultura y definir una lógica de inversión con objetivos claros”.
Morales dijo que a futuro, existe una “gran oportunidad” para las compañías en avanzar en este ítem y vincularse con el ecosistema de startups local.
La décima versión del Ranking C3 midió a 60 empresas de 14 industrias -equivalente a unos 15 mil trabajadores- en 10 dimensiones: apertura interna y externa; autonomía y agilidad; compromiso estratégico; confianza y colaboración; liderazgo; tiempo; trabajo desafiante; recursos e incentivos; además de las nuevas variables sostenibilidad y Corporate Venture Capital.
Aumentan los liderazgos
Entre los principales hallazgos, Morales comentó que identificaron un “incremento importante” en los liderazgos para la innovación en las organizaciones en comparación con ediciones anteriores.
“No solamente son las jefaturas directas, sino que personas que están proponiendo nuevas formas de ver y hacer las cosas (dentro de la empresa)”, dijo el ejecutivo.
Lo anterior estaría ligado a los incentivos que han surgido en las organizaciones. “Se ve en los números que cada vez más aumentan los colaboradores que son reconocidos y premiados por sus ideas innovadoras, y eso obedece a algo más estructural ligado a un cambio de mentalidad de los trabajadores”, comentó.
En los aspectos negativos, señaló que el principal cuello de botella de la innovación a nivel organizacional es el tiempo que se dedica a este ámbito, es decir, la cantidad de horas semanales enfocadas en trabajar en proyectos innovadores.
“En las fases iniciales, cuando se explora una idea hay mucho tiempo, pero cuando se tiene que probar esta solución, hacer prototipos y escalarla, se reduce”, dijo Morales.
Para hacer frente a esta situación, comentó, hay algunas empresas que han establecido “células ágiles” dedicadas exclusivamente a elaborar proyectos de innovación, principalmente en el sector financiero. “Pero son la minoría”, sostuvo.
Otra de las brechas que identificaron fueron los recursos para innovar, los datos disponibles en las empresas y la calidad de estos.
Por otro lado, Morales hizo hincapié en dos tendencias que calificó de “esperanzadoras”. La primera está relacionada con la sostenibilidad, donde vieron cómo cada vez más empresas adoptan estrategias ligadas a este tema, como la reducción de la huella de carbono, déficit hídrico, economía circular y la carbono neutralidad.
“Las normativas y regulaciones han hecho que las gerencias y directores estén más presionados por estos temas y ahí existe mucho espacio para innovar”, dijo.
Mientras que el otro aspecto es que las áreas de innovación de las empresas, contrario a lo que observaban en ediciones anteriores, “han madurado sus modelos, siendo más ágiles y descentralizadas”.
¿Y la región?
Al momento de comparar la cultura de innovación empresarial en Chile con el resto de la región, Morales señaló que este tiene aspectos “muy positivos” y que lo pondrían por sobre algunos países, como el alto compromiso estratégico y directivo, y sistemas de gestión.
“En Chile vemos estos elementos más formalizados, definidos y programas de innovación, mientras que en otros países todavía están en una etapa de sensibilización y de capacitación”, afirmó.