Parking PcD, la app que ayuda a encontrar estacionamientos a personas discapacitadas
La solución está en fase piloto en Mall Plaza y será lanzanda oficialmente en diciembre próximo.
- T+
- T-
El último Estudio Nacional de la Discapacidad evidencia que el 16,7% de la población en Chile está en situación de discapacidad, es decir, una de cada cinco personas,
La tecnología ha facilitado el surgimiento de proyectos que buscan hacer las ciudades más amigables e integradas, como Parking PcD (Personas con Discapacidad).
Hace un mes la startup presentó su aplicación gratuita de inclusión social, la que a través de la tecnología Smart City permite identificar los estacionamientos -públicos y privados de general- reservados para personas con discapacidad, facilitar el acceso y velar por su adecuado funcionamiento.
“La ley obliga a los municipios a tener estacionamientos para personas discapacitadas cada tres cuadras y eso no estaba pasando, la multa había pasado de menos grave a grave y nos daba la impresión que no había un real respeto”, afirma Patricio Castiglione, gerente general de Parking PcD.
Castiglione, de profesión arquitecto, cuenta que la idea surgió mientras levantaba información para desarrollar proyectos de estacionamientos subterráneos con los municipios. Junto al ingeniero Alejandro Parés -gerente comercial de Parking PcD- detectaron la necesidad de estacionamientos para personas con discapacidad.
Partieron en 2020 con la idea de un “parquímetro 2.0” para ayudar a la fiscalización del uso de estacionamientos, pero Castiglione comenta que querían tener un impacto social y de interés público y fundaron Parking PcD.
Piloto
En 2021 se adjudicaron un fondo Corfo de $15 millones para desarrollar Parking PcD, con tecnología IoT -Internet de las Cosas- sensorizar los estacionamientos para ver su disponibilidad de forma remota, y funcionar de manera colaborativa para que los usuarios reporten el mal uso e informen de espacios no registrados. Se puede descargar y está operativa en todo el país.
Actualmente, Parking PcD, está realizando un piloto en Mallplaza Norte en Santiago y esperan lanzarla formalmente en diciembre, validarla con el feedback de los usuarios para escalar mientras aumenta el nivel de conciencia de estos espacios.
La app ya tiene cuatro mil estacionamientos que informaron los municipios, pero faltan los de edificios privados de uso público, clínicas, centros comerciales, supermercados, entre otros. La idea es generar ingresos a través de contratos con las empresas e instuciones públicas que los operan estos.
Cuenta que iniciaron conversaciones con municipalidades para que los inspectores puedan ejecutar multas a través de la aplicación, para que lleguen a los tribunales y a los juzgados de policía local y se realice una fiscalización efectiva.
“Empezamos recién nuestra campaña en redes sociales, tenemos cerca de 200 usuarios, la idea es que al finalizar el año lleguemos a los mil y esperamos estar en Latinoamérica completa. Proyectamos ventas sobre el US$ 1 millón para 2024”, sostiene Castiglione.